Aprender los movimientos básicos del ajedrez apenas toma unos minutos.
Y cuando se conoce la función de cada una de las piezas, un principiante ya puede empezar una partida.
Según Martha Fierro, Gran Maestra Internacional de este deporte, el ajedrez se puede aprender a cualquier edad.
Ella recomienda empezar desde los 4 y 5 años porque desde esa edad, la asimilación del juego es mejor.
En muchos casos, los padres son los primeros instructores de sus hijos. Pero para que el niño progrese es necesario la asesoría de entrenadores capacitados.
La tecnología también favorece al aprendizaje de este deporte. Ahora existen juegos tutoriales electrónicos de ajedrez que se los practica en consolas caseras, computadores y a través de la Internet.
Arnaldo Valdez, entrenador de las selecciones de Pichincha, comenta que la enseñanza de esta disciplina dependerá de la edad del niño. A los más pequeños se lo involucra poco a poco, a manera de juego.
En caso de que los padres o los chicos muestren interés, hay que aumentar las horas de entrenamiento.
En la actualidad, en Quito, existen opciones para que niños y adultos aprendan lo básico y perfeccionen su técnica (ver guía adjunta).
Fierro asegura que hay estudios que han confirmado que el ajedrez desarrolla la concentración, la creatividad, la lógica, la planificación, la perseverancia, entre otras cualidades.
El ajedrez también es una herramienta para adquirir disciplina de organización, según sus practicantes.
Además, es un juego entretenido. Entre torres, caballos, alfiles y peones, usted podrá pasar momentos agradables con sus hijos y amigos.
El ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares del planeta. Se lo practica entre dos jugadores, sobre un tablero de 64 casillas, de colores alternados (claro y oscuro).
Los tableros y las piezas se elaboran en varios tamaños y en un sinnúmero de materiales: madera, vidrio, plástico, entre otros.
Conseguir un tablero es fácil y económico. Se venden en tiendas deportivas, bazares, papelerías… Sus precios van desde USD 3 en adelante.
Al inicio de la partida, cada jugador dispone de 16 piezas y el propósito del juego es capturar al rey rival. Cuando esto ocurre, la expresión ¡jaque mate! da cuenta de que el juego ha terminado y hay un triunfador.
También se gana la partida cuando un deportista se retira. Y cuando el juego está apretado, en cambio, se puede declarar tablas o empate.
Para que un niño o un adulto lleguen a ser buenos jugadores se necesitan muchas horas de práctica. Así que es momento de animarse para aprender los movimientos, tácticas y estrategias de este entretenido deporte.
Algo de historia
Los orígenes del juego se remontan a la India, en el siglo VI, según varias versiones. La génesis sería un juego militar llamado Chaturanga. En la actualidad se realizan mundiales de este deporte y hasta en los bazares se pueden encontrar tableros y fichas de este juego.
Lo básico
El caballo. Es la única pieza que puede saltar sobre las demás. Avanza en ángulo recto, formando una ‘L’, hacia adelante, atrás o a los costados.
La torre. A esta pieza se la puede hacer avanzar tantas casillas como se quiera, hacia adelante o hacia atrás y en horizontal o vertical.
Los peones. Avanzan hacia adelante, una casilla. Solo en el inicio pueden recorrer dos casillas. Para tomar una pieza el peón avanza en diagonal.
Los movimientos
El rey. Avanza de casilla en casilla, en cualquier dirección, hacia adelante, atrás; en diagonal, horizontal o vertical, si la casilla no está ocupada.
La reina. La ficha avanza en cualquier dirección y las casillas que quiera. No puede pasarse de una columna, fila o diagonal a otra.
El alfil. Avanza tantos cuadros como desee, en diagonal, hacia adelante o hacia atrás. El jugador tiene un alfil en la casilla blanca y otro en la negra.
Los sitios para aprender esta disciplina
Los sábados se realizan talleres para principiantes en la Asociación de Ajedrez, en La Vicentina. Niños y adultos pueden aprender las reglas básicas.Llame al 2550085/175, ext. 124.
Otra alternativa la ofrece el club Kasparov. Allí se ofertan cursos y realizan torneos para principiantes, medios y avanzados. Más información en: www.clubkasparov.org.
Otra opción son las clases particulares. Fernanda Barreno, ex seleccionada nacional, ofrece clases privadas para principiantes. Llame al 098542028.
También está la Internet. En la Web hay páginas especializadas con las reglas del ajedrez.