4 de julio de 2019 10:02

La AFA se queja ante Conmebol por 'groseros errores arbitrales' en el juego ante Brasil y por papel de Bolsonaro

El árbitro ecuatoriano Robby Zambrano durante el partido Brasil vs. Argentina de semifinales de la Copa América el 2 de julio de 2019. Foto:  EFE

El árbitro ecuatoriano Robby Zambrano durante el partido Brasil vs. Argentina de semifinales de la Copa América el 2 de julio de 2019. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió una nota de queja a la Conmebol por los “graves y groseros errores arbitrales” que, según esa federación, perjudicaron al equipo de Lionel Messi en la derrota 2-0 frente al local Brasil en la semifinal de la Copa América 2019 del martes 2 de julio del 2019. 

La larga nota del titular de la AFA, Claudio Tapia, criticó además al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acudió al estadio Mineirao, “ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas” y cuestionó “que en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio”.

Tapia le envió la carta de seis páginas al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en respaldo a la selección argentina y luego de que el propio Messi descargara su enojo contra la entidad sudamericana del fútbol y contra el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, en el partido que dejó afuera a la Albiceleste de la final de la Copa continental.


“Se cansaron de cobrar boludeces (tonterías) en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno, Brasil era local, hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado”, expresó el capitán albiceleste en el estadio Mineirao, en Belo Horizonte, la noche del martes.

Tapia sostuvo que “injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido”.

El presidente de la AFA insistió en que el Brasil-Argentina “pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia”.

Recordó que la terna arbitral designada para esa semifinal había sido cuestionada por la AFA “por los antecedentes negativos de Zambrano” y consideró que eso “amplía el manto de duda que generó su actuación”.

En la carta, Tapia reclama a la Conmebol actuar contra el responsable del arbitraje de la organización, el brasileño Wilson Seneme, a quien acusa de “manejos irregulares” en los direfentes torneos continentales. “lo que evidencia una manifiesta incapacidad para ejercer el cargo”.

La AFA criticó además a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por “incumplir normas de organización”, lo que provocó “demoras injustificadas en el transporte de los equipos a los estadios”, salvo para el local.

Asimismo se quejó por “los estadios con muy poca concurrencia de público, campos de juego en muy mal estado y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería”.

Manifestaciones políticas 
Para la AFA, la presencia de Bolsonaro en el estadio Mineirao “no pasó inadvertida para jugadores, dirigentes y público en general, ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego”, además de que el mandatario hizo en el entretiempo “una verdadera vuelta olímpica por el estadio”.

“Los principios de FIFA y Conmebol de no injerencia, y la prohibición que rige para todos sus miembros de realizar manifestaciones políticas en un evento deportivo debió ser advertida por la dirigencia presente”, afirmó Tapia.


Recordó que en otras ocasiones se ha “sancionado jugadores por haber exteriorizado pertenencias políticas durante partidos”.

Tapia invitó a Domínguez a considerar sus “reflexiones personales”. “Sudamérica tiene un capital deportivo innegable que está integrado por los mejores jugadores del mundo. No podemos permitir que se vuelvan a repetir tamaña afrenta contra el espíritu deportivo”.

La carta fue acompañada por un informe técnico del director nacional de Arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, que “acreditan los graves y groseros errores arbitrales que han influido para que la selección argentina quede eliminada de la Copa América Brasil 2019”, concluye la misiva.

Contactado por la AFP , un portavoz de la Conmebol informó que la instancia “está viendo” de qué manera responder a la misiva del responsable de la AFA.

Argentina fue campeona de la Copa América en 1993 por última vez. Después de eso, perdió las finales de Chile-2015 y Centenario EEUU-2016.

El sábado jugará por el tercer puesto ante el perdedor del Chile-Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (10)