La apertura gradual de Rumichaca genera esperanza en Carchi
Desfile de colegios por Fiestas de Quito, con mascarilla
Luis Guanotasig: ‘Presentaremos una denuncia c…
Banda que robaba locales comerciales fue desarticulada
Trabajadores del mercado San Francisco de Quito apre…
“No se puede hablar de rebrote de covid-19”, dice Salud
Esposa del ‘Chapo’ Guzmán es condenada a…
Laboratorio Urbano de Quito fortalece las áreas hist…

La administración de Lucía Vallecilla en El Nacional suma otro cuestionamiento: el 16-0 en la Copa Libertadores

La presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, es cuestionada por su manejo administrativo. Archivo/EL COMERCiO

La presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, es cuestionada por su manejo administrativo. Archivo/EL COMERCiO

La presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, es cuestionada por su manejo administrativo. Archivo/EL COMERCiO

El Nacional atraviesa un inicio del 2021 lleno de polémicas. La administración de la presidenta Lucía Vallecilla sumó otro duro cuestionamiento con la derrota del equipo femenino en la Copa Libertadores femenina. El equipo cayó 16-0 ante Corinthians, por la primera fecha del Grupo y las críticas se han multiplicado.

El equipo está a puertas de una Asamblea Extraordinaria donde se resolverá el futuro de la administración de Vallecilla al frente del club. Sin embargo, lo ocurrido en la participación del torneo internacional multiplicó los cuestionamientos administrativos al manejo del club. 

Vallecilla y la directiva del club apostaron por una buena participación con las chicas, pero todo se derrumbó. Aquí un repaso de los hechos ocurridos en los últimos 12 meses con la administración de la directiva del rojo. 

1. Filtración del audio con los jugadores
En pleno desarrollo del campeonato 2020, la presidenta del club se vio en apuros cuando se filtraron audios con los jugadores y fue una pista sobre los supuestos dobles contratos con los jugadores. Quedó expuesta públicamente por pagar un valor por el salario y otro por el manejo de imagen con los jugadores representativos. 

2. La pelea con los jugadores por los sueldos 
La presidenta del club tuvo una discusión con Pedro Quiñónez en la puerta del complejo El Sauce por el incumplimiento de los salarios de los jugadores. Después, el volante del rojo quedó fuera de la lista de jugadores. El reclamo de tres y hasta cuatro meses de sueldos por parte de los jugadores influyó en el mal rendimiento y en el descenso del club.

3. El descenso del equipo y el mal manejo de la Asamblea
La temporada 2020, en medio de cuestionamientos, terminó con el descenso del equipo a la Serie B. El histórico equipo de las Fuerzas Armadas terminó perdiendo la categoría después de un pésimo año en lo futbolístico y errores administrativos. A eso se sumó que en el inicio del 2021 hubo una Asamblea de Socios con un pésimo manejo tecnológico y una pugna dirigencial instalada.

4.  La sanción y la inhabilitación de inscribir jugadores
A semanas del inicio de la Serie B, la LigaPro notificó la prohibición de habilitar jugadores por el incumplimiento al Control Económico de los clubes. Fue un duro golpe al equipo. El torneo empezará el 17 de marzo, y la LigaPro ratificó la decisión de negar la habilitación de jugadores al rojo. Solo podrá contar con juveniles y talentos de la Reserva. Vallecilla ha insistido que se trabaja en levantar la sanción.

5. El equipo femenino cae goleado 16-0
Después de ser campeón de la Superliga femenina, la directiva de Vallecilla no hizo el esfuerzo de retener a los jugadoras más talentosas para enfrentar la Libertadores. Tampoco Wendy Villón se quedó. Eso fue determinante para que el rojo haya caído 16-0 ante Corinthians en el arranque de la Copa Libertadores. Fue noticia mundial por el abultado marcador. Aunque se intentó reforzar el equipo, no fue suficiente para enfrentar el torneo de esa magnitud.  

Suplementos digitales