Música, danza, tradición y deportes se combinaron ayer en la inauguración del vigésimo torneo de cadetes de la Unión Deportiva Sudamericana(Udmsa).
Los deportistas de las delegaciones de Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador (anfitrión) desfilaron en la Escuela Militar Eloy Alfaro (Esmil).
Desde los graderíos, el público aplaudió el paso de cada una de las delegaciones y de los danzantes que mostraron la música tradicional de cada país.
Julio Mancheno, presidente de la Federación Deportiva Militar del Ecuador, dio la bienvenida a todos los competidores y expresó que será un torneo reñido porque todos los países prepararon bien a sus deportistas.
Después Lenín Flores, atleta que se destacó en el torneo de Chile, hace dos años, llevó la tea olímpica y la encendió junto con los cadetes de Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y Perú.
Así, quedó inaugurado este torneo que arranca hoy con las pruebas de pentatlón y de atletismo.
Claudio Jiva, entrenador de Chile, contó que llegaron con 18 cadetes para la prueba de atletismo. “Hace dos años en nuestro país quedamos en cuarto lugar y ahora queremos ser campeones. Para eso nos hemos preparado y sabemos que hay duros competidores, pero estamos listos y queremos triunfar”, dijo.
Mientras que la delegación ecuatoriana está optimista y pretende ganar el Sudamericano, como lo hizo hace dos años en Chile. Entre los más entusiastas está el cadete ecuatoriano José Yonfa, uno de los más destacados.