Los 16 clubes de la Serie A del fútbol ecuatoriano invertirán USD 83,9 millones en la temporada 2021

Cristian Martínez, goleador de Liga de Quito, durante el juego de presentación, Noche Blanca. Foto: Twitter LDU

Cristian Martínez, goleador de Liga de Quito, durante el juego de presentación, Noche Blanca. Foto: Twitter LDU

Cristian Martínez, goleador de Liga de Quito, durante el juego de presentación, Noche Blanca. Foto: Twitter LDU

Los clubes de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol invertirán menos dinero en sus planteles, durante el 2021, por las complicaciones económicas de la pandemia del covid-19. El presupuesto acumulado de los 16 equipos se reducirá en un 8%, con relación al 2020.

La suma de los presupuestos de los 16 equipos asciende a USD 83 921 000 para esta temporada, según los datos entregados por sus presidentes y gerentes. Esta cifra es inferior a los USD 95 978 000 que planificaron al inicio del 2020.

Sin la certeza de una fecha para el regreso de los hinchas a los estadios, los dirigentes avisoran un escenario similar al del 2020 cuando sufrieron pérdidas millonarias por este rubro. Barcelona perdió USD 8 millones y Liga de Quito USD 6.

Con este escenario, armaron los presupuestos sin tomar en cuenta los ingresos de taquillas. Sus mayores ingresos vendrán de los auspiciantes y los derechos de televisión.

El caso más llamativo es el de Liga de Quito, vicecampeón del fútbol ecuatoriano. Este año, hizo una reducción presupuestaria de USD 6 millones, un 35% menos en comparación al 2021. Esteban Paz, de LDU, admitió que hay un déficit y se han realizado préstamos bancarios para cubrir salarios.

Con todo, la 'U' se mantiene como el que más invertirá con USD 14 millones, aunque es seguido muy de cerca por Emelec, con un presupuesto de USD 13 millones.

Barcelona es el tercer plantel más caro del torneo, con un presupuesto que bordeará los USD 11 millones, según su presidente Carlos Alfaro Moreno. Eso sí, según el directivo, es el plantel más 'económico de la década'. Según explicó, la inversión en la plantilla de futbolistas será de unos USD 9 millones.

Con esta inversión, albos, azules y canarios se presentan como los favoritos para ganar el título ecuatoriano del 2021. Sus dirigentes evitan hablar de fracaso en caso de no alcanzarlo. "Nunca hablo de que podamos ganar el título, pero sí ofrecemos trabajo para llegar lo más alto", dijo Esteban Paz, de LDU, a Bendito Fútbol.

Solo el presupuesto acumulado de albos, azules y canarios representa el 45% de la inversión de los 16 equipos.

En el medio se encuentran clubes como Independiente del Valle, Macará, Aucas. Los de Sangolquí redujeron en un 10% su presupuesto del 2020, que fue de USD 7 millones.

En el caso del equipo oriental, su dirigencia es la única que no precisó la cifra del presupuesto. Andrés Báez, gerente, indicó que habrá un mínimo recorte en relación al 2020. Según un socio, el presupuesto de ese año bordeó los USD 6 millones.

Más abajo se encuentran, los clubes que pelearán por mantenerse en la categoría. Técnico Universitario, Olmedo, Manta y 9 de Octubre están en ese pelotón.

El 9 de Octubre tuvo un presupuesto cercano a los USD 510 000 en la Serie B del 2020. Según Humberto Pizarro, gerente deportivo, para este año se incrementó en un 15%. Así, el club guayaquileño será el equipo con el menor presupuesto en el 2021.

En la primera fecha, se medirá a Liga de Quito, el más costoso de la LigaPro.

Reducciones salariales para aplacar la pérdida de taquillas:
"Es complicado el tema del sueldo. Nos tocó un recorte salarial. Cada uno arregló el tema económico". Fue la confesión de Adolfo Muñoz sobre la reducción salarial que negoció con los directivos de Liga.

Los dirigentes de la 'U' realizaron reducciones salariales de acuerdo a los ingresos de cada futbolista. Para este año, se mantienen arreglos económicos, según confeso Paz a Bendito Fútbol.

Lo mismo ocurre en otros clubes. Los dirigente se sentaron a negociar con los jugadores desde finales del 2020 para apalear la falta de ingresos que representará la falta de taquillas. Los clubes quieren un retorno paulatino de los aficionados a las gradas para aplacar su economía.

Los 'grandes' y los 'chicos' sintieron la falta de presencia de público. Si en Barcelona la pérdida fue de USD 8 millones por taquillas, en Técnico fue de USD 180 000.

"Unas 1 300 personas nos acompañaban en los partidos de Técnico. Sin el público digamos que tuvimos una media de pérdida de USD 180 000", ratificó Tito Jara, presidente de Técnico Universitario, a Bendito Fútbol. El 'Rodillo' tendrá un presupuesto de USD 2 millones.

En Olmedo, las complicaciones para solventar el presupuesto surgen por la falta de auspiciantes. Mayra Arguello, quien se mantiene en el cargo de presidenta al contar con el aval de la Secretaría del Deporte y la FEF, estima que el presupuesto será de unos USD 1,8 millones.

Sin embargo, advierte que las disputas dirigenciales opacaron la imagen de Olmedo para encontrar auspiciantes. Espera que los derechos de televisión cubran, al menos, el 50% del presupuesto.

Mushuc Runa también redujo su presupuesto a USD 2,5 millones. Para 'economizar', se trató de diminuir el promedio de edad de la plantilla.

Otra de las soluciones que encontraron los dirigentes fue contratar jugadores que se destacaron en el campeonato y evitar, en lo posible, la contratación de empresarios.

"Trattamos de evitar los empresarios. Tenemos contactos en Colombia que nos han ayudado. Nuestro entrenador también es colombiano ('Cheché) Hernández y eso nos ha ayudado", añadió Jara.

Liga, por ejemplo, trajo al paraguayo Luis Amarilla, quien se lesionó en la MLS pero ya se destacó con Universidad Católica en el 2019. Barcelona se fijó en jugadores argentinos como Michael Hoyos y Sergio Romero, que brillaron en Guayaquil City y Aucas.

Martha Romero
, presidenta del Orense, en cambio, reveló que su club no sintió del todo los efectos de la pandemia por que los auspiciantes se mantuvieron. Los directivos tienen empresas que aportan a los ingresos del equipo.

Suplementos digitales