120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…
Los incendios forestales de Estados Unidos tiñen de …

11 de cada 100 están vacunados completamente contra covid-19 en Ecuador ¿Cómo está el país frente a otros de la región y el mundo?

Proceso de vacunación a personas jóvenes en la UTE, en Quito. Foto. Julio Estrella / EL COMERCIO

Con el pie puesto en el acelerador de la vacunación, Ecuador ha cubierto con inmunización completa (dos dosis) al 11% de sus 17,7 millones de habitantes, hasta el 17 de julio del 2021, último día con datos oficiales disponibles. Esto significa que aún hay un largo camino por recorrer hasta que la población en general esté protegida del letal virus.

Si solo se toma en cuenta los 9 millones, que el actual gobierno se fijó como meta dentro de sus primeros 100 días para inmunizar, se ha cubierto con las dos dosis al 21% y faltan 7,1 millones, que se deberá completar hasta el 31 de agosto.

Si se plantea como objetivo alcanzar la inmunidad de rebaño, que según el mismo Ministerio de Salud Pública (MSP) se obtendría con 12,7 millones de personas vacunadas, se ha ya se logrado vacunar al 15%.

Con el agendamiento de citas de acuerdo con la edad; las mingas de vacunación, las inoculaciones focalizadas con empresas privadas y universidades, esta tarea sigue avanzando en medio del temor que genera en la ciudadanía la variante Delta, que ha sido identificada en El Oro y Guayaquil.

De forma general, el vacumetro muestra que hasta el 17 de julio se han aplicado 7,8 millones de dosis en todo el territorio nacional, de las cuales el 76% corresponde a primeras dosis, principalmente, de la china Sinovac, que es la que más ha llegado al país.

Este mes de julio evidencia un crecimiento exponencial en la aplicación diaria de primeras dosis: solo en los primeros 17 días se registran 3,1 millones de primeras dosis diarias colocadas, mientras que en todo el mes de junio fueron 2 millones.

El pico más alto de la colocación diaria de primeras y segundas dosis fue el pasado 15 de julio con 411 334.

Esta aceleración en la administración de las vacunas ha hecho que sitios web, como Our World in Data, ubique al Ecuador en el primer lugar con el promedio más alto de dosis diarias administradas por cada 100 personas, en los últimos siete días.

Las cifras señalan que, en el país, la media es de 1,83 dosis diarias puestas por cada 100 habitantes en la última semana. Este número es superior al de Colombia, Chile, Brasil, incluso, Estados Unidos, China, Alemania, entre otros.

Si bien estas cifras son alagadoras debido al aumento de dosis que han llegado al país, sobretodo de Sinovac, estos países llevan la delantera en millones de dosis aplicadas y cantidad de personas inoculadas con el esquema de vacunación completo por cada 100 habitantes.

Tomando como referencia los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 51 países y territorios de América, Ecuador está en el puesto 37 en la tasa de vacunados completamente.

Mientras Ecuador tiene 10,6 vacunados por cada 100 habitantes, Chile tiene 60,3; Uruguay, 57,92. Ambos países lideran la vacunación en Latinoamérica, pues ya tienen cubierta a más del 50% de sus poblaciones. Estados Unidos registra 48,94, en tanto las islas Caimán, que encabezan la lista, tienen 73,2.