23 de septiembre de 2019 14:52

1 106 vehículos sancionados por incumplir el Hoy no circula en 10 días en Quito

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 59
Redacción Quito
y EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los primeros 10 días de vigencia de la medida Hoy no circula, que va atado al plan de repavimentación vial en Quito, un total de 1 106 vehículos han sido sancionados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). En estas dos semanas el día que más multados registra es los martes (10 y 17 de septiembre) con 248.

Quienes tienen autos livianos son los que más están incumpliendo la medida, que restringe la circulación desde las 05:00 hasta las 20:00, de acuerdo con el último dígito de la placa. Esto se evidencia, principalmente, en el norte de la capital, seguido del centro y sur.

Quienes tienen autos livianos son los que más están incumpliendo la medida del Hoy no circula en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Quienes tienen autos livianos son los que más están incumpliendo la medida de restricción vehicular del Hoy no circula en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

A los autos livianos les siguen las motos, sobre todo, en el sur. Los automotores pesados son los menos multados, en total 49 durante estos 10 días.


Según Danny Gaibor, director ejecutivo de la AMT, tras la aplicación del Hoy no circula unos 120 000 vehículos salieron de las vías diariamente. “La movilidad ha mejorado completamente. No lo digo yo, sino la ciudadanía. En algunos sectores hay complicaciones, pero estas se producen por accidentes de tránsito o vehículos dañados”, manifestó Gaibor.

Asimismo, la entidad intensificó los controles contra los vehículos y motocicletas que circulan por Quito sin portar sus identificaciones, con placas adulteradas o documentos caducados. La Ordenanza estipula que se retire el vehículo de las vías y que se lo lleve a un patio de retención hasta que el propietario coloque las placas; una vez que lo haga, el automotor puede ser liberado.

Para los controles que se realizan en la urbe, la AMT ha desplegado 250 fiscalizadores y 1 923 agentes civiles. “Los dividimos en horarios y días. También en los operativos. Hay un grupo de uniformados que, de forma rotativa, sale a los trabajos que desplegamos diariamente”, acotó Gaibor.

Quienes han sido multados por incumplir la restricción vehicular deben pagar la primera vez el 15% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 59,10. Hasta ahora, la AMT tendría una recaudación de USD 65 364 por los 1106 sancionados.

Si es reincidente pagará 25% del SBU, esto es USD 98,50 y la tercera sanción sube al 50% del SBU (USD 197).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (88)