Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

¿Qué pasó con los datos diarios de covid-19 en Ecuador?

El Servicio de Gestión de Riesgos, como coordinador de emergencias y desastres en el país, presentaba los informes a diario, desde el 29 de febrero del 2020, que se confirmó el primer caso de covid-19. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia dejó de publicar los informes diarios sobre la situación de la pandemia por el coronavirus, mientras que el Ministerio de Salud Pública (MSP), en cambio, está publicando en su página web reportes con dos días de retraso.

El Servicio de Gestión de Riesgos, como coordinador de emergencias y desastres en el país, presentaba los informes a diario, desde el 29 de febrero del 2020, que se confirmó el primer caso de covid-19: Informes de Situación e Infografías – COVID 19 – desde el 29 de Febrero del 2020.

Pero este reporte, que incluía las muestras (PCR) tomadas a escala nacional; los casos confirmados a nivel provincial y cantonal; los descartados; los pacientes recuperados; los fallecidos probables y confirmados, entre otros datos diarios, dejaron de publicarse, a partir del sábado 24 de julio del 2021.

En consecuencia, la entidad dejó de proporcionar dichos informes tras un año y casi cuatro meses después de iniciada la crisis sanitaria. A pesar de que se los publicaba en PDF -un formato cerrado que no cumple con las políticas de datos abiertos-, constituía la fuente oficial de consulta nacional y extranjera del día e histórica.

El Ministerio de Salud subía ese mismo reporte a diario en su página web, pero ¿qué ocurre ahora? La entidad sube un documento, también en PDF, pero con dos días de retraso.

Por ejemplo: este jueves, 29 de julio del 2021, a las 18:00, en este link https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuador/ se despliega la actualización de casos de covid-19 de hace dos días.

Además, en el mismo link ya no se encuentran los reportes pasados, por lo que la persona que entra a consultar debe descargarse y guardar el informe que esté ese momento, porque al día siguiente ya habrá sido reemplazado por otro un poco más actualizado.

En este PDF, la información es la misma que se venía publicando con dos datos nuevos: exceso de mortalidad por meses comparado con el promedio de fallecidos de los cinco años anteriores y, la provisión y ocupación de camas de cuidados intermedios, intensivos y hospitalización de la red pública y complementaria.

Pero ya no está el detalle diario de fallecidos confirmados y probables por provincias; tampoco hay cuántos están hospitalizados estables, con pronóstico reservado o fueron dados de alta. Los datos sobre las llamadas 171 relacionadas a covid-19, las teleconsultas, las atenciones en establecimientos, por teléfono o seguimiento a domicilio se dejaron de publicar.

Las tasas de cobertura de pruebas PCR, de incidencia acumulada, de positividad por provincias son otros indicadores que se presentaban los domingos de cada semana y ahora no se conoce si se publicarán…

En la misma web del MSP hay boletines epidemiológicos por semanas, pero el último es de septiembre del 2020.

Frente a la falta de datos actualizados y en formatos abiertos para ser descargados, las autoridades sanitarias solo se han limitado a decir que están trabajando en reforzar las seguridades informáticas de la herramienta interactiva que elaboraron, debido a que se filtraron datos que no estuvieron anonimizados previamente el domingo pasado.

#ATENCIÓN | ¡Confirmado! Filtración de datos privados a través de plataforma digital. Ministerio de Salud de Ecuador se pronuncia » https://bit.ly/3BPh5UD

Posted by El Comercio on Tuesday, July 27, 2021

Suplementos digitales