12 908 goles se marcaron en Ecuador en las dos últimas décadas

Escoja el equipo con más goles en 20 años

El estadio Olímpico Atahualpa, que abrió sus puertas en 1951, en el norte de Quito, es el que más goles registra en 20 años (1994-2014). Acoge a más de 35 000 espectadores en un cotejo.

Los dos únicos goles de arco a arco, en 20 años, se marcaron en el olímpico Atahualpa. Carlos Omar Delgado, de El Nacional, en 1976, marcó el primero al uruguayo, Gerardo Rodríguez, de El Barcelona. Héctor Carabalí, del Deportivo Quito, en cambio, lo hizo en 1999, a Geovanny Ibarra, de El Nacional.

El Atahualpa ha sido testigo de campeonatos nacionales de las series A, B, de varios partidos de las Copas Libertadores, Sudamericana, Merconorte y Copa Conmebol.

También se han realizado amistosos, entre los que destaca el partido de la selección de Ecuador con la de Inglaterra, campeón del mundo reinante. Esa fue la primera vez que un campeón del mundo jugaba en este escenario deportivo.

El máximo goleador en este estadio, en las dos últimas décadas, es Evelio Ordóñez con 95 anotaciones.

Este esmeraldeño es el jugador que más goles ha logrado desde 1994, sus marcaciones, principalmente, son de pie, seguidas por las de cabeza.

El corcel negro, como se lo conoce, debutó en 1993 pero el 2000 y 2004 son los años que más goles alcanzó.

Mientras estuvo en El Nacional logró la mayor cantidad de goles. El potente atacante empezó su carrera jugando en la segunda categoría defendiendo al 9 de Octubre, jugó en Honduras y en China.

Terminó su carrera en segunda defendiendo la camiseta de Sociedad Deportiva Aucas.

A lo largo de toda la historia de este estadio, hay 26 vueltas olímpicas en campeonatos nacionales.

Tras este estadio le siguen el Capwell y el Monumental, por el número de goles conseguidos en 20 años.

En el primero, que acoge a 20 000 personas, Emelec obtuvo dos títulos, en 2001 y 2002, y Liga Deportiva Universitaria (Liga) consiguió su título en el 2010.

Los goleadores que más han destacado en el Capwell son: Carlos Alberto Juárez, con 69 conquistas; seguido por Moisés Candelario, con 39 anotaciones.

En el Monumental, que se caracteriza por ser el primer estadio privado del Ecuador y al que acuden hasta 60 000 personas, se han disputado dos finales de copas Libertadores (1990 y 1998). Tiene cuatro títulos nacionales, tres de Barcelona y uno de El Nacional.

El título de máximo goleador en nuestros campeonatos en el estadio Monumental lo comparten dos jugadores, Carlos Alejandro Alfaro Moreno y Nicolás Asencio, cada uno con 49 conquistas.

En las dos últimas décadas se registran 12 908 goles, pero 1995 es el año que lidera el ranking, por la cantidad de partidos realizados a escala nacional y que suman 289. A este le sigue 1998, en el que se jugaron 266 partidos.

Revise un especial con datos de los goleadores en los últimos 20 años y datos del los goles en el fútbol ecuatoriano:

Especial: Goleadores de las dos últimas décadas

 

Suplementos digitales