16 de agosto de 2019 00:00

Hay 6% más cupos en universidades públicas. Revisa aquí cuántos hay en tu universidad

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera postulación para un cupo en universidades públicas fue hasta el domingo 11 de agosto del 2019 y los aspirantes deben aceptar o rechazar ese cupo que el sistema les asigne entre el 15 y el 17 de agosto o el 21 y 22 del este mes.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que para este segundo período de admisión del 2019 existe un crecimiento del 6% de cupos, es decir, que hay 5 000 más a escala nacional, en relación al período anterior.

Pero existe una referencia, según los últimos datos del período de admisión anterior (primer semestre del 2019), que permite tener una idea de la cantidad de cupos en cada universidad e institutos públicos.

Según esa referencia del proceso anterior, por ejemplo, en la Universidad Central, la carrera de Medicina contó con 250 cupos, mientras que para Derecho hubo 300, al igual que para Administración de Empresas.

En Ecuador hay 30 universidades y escuelas politécnicas públicas, 26 universidades particulares, 85 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y 92 privados. En total son 2 159 carreras que los estudiantes bachilleres pueden el

En Ecuador hay 30 universidades y escuelas politécnicas públicas, 26 universidades particulares, 85 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y 92 privados. En total son 2 159 carreras que los estudiantes bachilleres pueden elegir. Foto: Diego Pallero / Archivo / EL COMERCIO

Estas tres carreras son las que mayor demanda tienen en el país, además de Enfermería. Para Administración, en el primer semestre del 2019 hubo 13 819 postulantes, mientras que para Medicina fueron 11 378 y para Enfermería, 11 344.

En la Universidad de Guayaquil, Medicina ofertó 150 cupos más que en la Central, en el primer semestre del 2019 y en la Universidad Técnica de Ambato fueron 355 cupos más que en la U. Central.

En la provincia de Manabí, la Universidad Laica Eloy Alfaro ofertó la mayor cantidad de cupos para Medicina (150). Luego están la Técnica de Machala, con 80 cupos y la Técnica de Manabí, con 40.

En la oferta del primer semestre del 2019 también constan carreras como Educación Inicial, para la que hubo 1 450 cupos en la Universidad Estatal de Milagro y apenas 184 plazas en la Técnica de Ambato.

En los institutos del país como el Superior Tecnológico Simón Bolívar se ofertaron 90 cupos para la Tecnología superior en mecánica automotriz. En el Central Técnico hubo 40 cupos menos para esa misma carrera, mientras que en el Luis Arboleda Martínez fueron 50 cupos menos que en el primero.

La carrera más demanda en institutos, según los datos del anterior proceso, fue Tecnología en desarrollo infantil integral, con 1 447 postulantes. Para esta carrera, en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, por ejemplo, en el primer semestre del 2019 se ofertaron 70 cupos, mientras que en el Sucre hubo apenas 40 para esa carrera.

Según la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, María Fernanda Maldonado, hay carreras que se ofertan y no tienen demanda. Mencionó, por ejemplo, Polímeros o Ingenierías del agua. Señala que eso depende mucho de cada territorio, por ello se analiza la oferta y la demanda para plantear la pertinencia de las carreras.

En universidades públicas, Polímeros tuvo apenas 7 postulantes e ingeniería en Ciencias del Agua, 13. Sin embargo, las carreras menos demandadas fueron la Tecnología superior en mecánica automotriz, con cero postulantes y Tecnología superior en automatización e instrumentación, con uno.

En institutos técnicos y tecnológicos públicos, las dos carreras menos demandadas fueron Escultura con nivel equivalente a tecnología superior, que tuvo un solo postulante, y Tecnología superior en Florifruticultura, para la que fueron cuatro.

En el país hay 30 universidades y escuelas politécnicas públicas, 26 universidades particulares, 85 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y 92 privados. En total son 2 159 carreras que se pueden elegir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (19)