10 de agosto de 2020 21:21

Chile, Uruguay y Ecuador con más pacientes recuperados de covid-19 en Sudamérica

Ecuador es uno de los países de la región con más pacientes con coronavirus recuperados

Ecuador es uno de los países de la región con más pacientes con coronavirus recuperados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras un sorpresivo cambio de metodología en el conteo de recuperados de coronavirus el pasado 2 de agosto del 2020, Ecuador subió al segundo puesto en el porcentaje de recuperados con relación al número de contagiados, en Sudamérica.

La cifra oficial de los recuperados del país subió diez veces al pasar de 5 900 a 59 344 y, luego de una semana de este cambio, la cifra volvió a elevarse a 66 099. Si a esta cantidad se suman los pacientes con alta hospitalaria significa que hay 78 608 reestablecidos en más de cinco meses de pandemia.

Este enorme salto, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se debe a "una mejora continúa de indicadores que reflejen el comportamiento de la covid-19 en Ecuador" y corresponden a quienes entraron en el sistema de vigilancia con al menos una prueba PCR positiva y han pasado 29 días desde la fecha que iniciaron con síntomas.

De acuerdo con la estadística que lleva la Universidad Johns Hopkins día a día, Ecuador estaría junto con Uruguay en el segundo puesto en Sudamérica, tras Chile. Uruguay al igual que Ecuador registran 83% de recuperados de la enfermedad respecto a la cantidad de infectados confirmados que tiene cada país (ver gráfico).

Made with Flourish


Hasta este 10 de agosto del 2020, Ecuador tiene 94 701 contagiados, pero no se puede decir que sea el total de afectados, pues hay 15,6% de sospechosos en espera de resultados de diagnóstico y está el grupo de asintomáticos que no se realizan pruebas.

Adicionalmente, el número de muestras que se han tomado en el país- de 17,5 millones de habitantes- es de 15 por cada 1000 habitantes, hasta esta fecha, muy por debajo de otros países.

En Uruguay, en cambio, el coronavirus se ha confirmado en apenas 1 353 personas, siendo uno de los países menos impactados de la región. Del total de infectados, 1 125 están recuperados. En este país se procesan 38 tests por cada mil personas.

Chile, que registra el mayor porcentaje de personas que han superado la infección viral (93%), está por alcanzar los 350 000 afectados. Pero a diferencia de Ecuador y Uruguay toman 100 muestras por mil ciudadanos y ha logrado reducir al 8% de positividad de todas las pruebas realizadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se levanten los confinamientos cuando el porcentaje de positividad en los test practicados está bajo el 10%.

Made with Flourish


¿Qué pasa en Brasil? En el país más poblado de la región, la enfermedad ya ha impacto a más de tres millones de personas, lo cual le ubica en el segundo lugar más afectado de América y del planeta, después de EE.UU. Sin embargo, tiene 78% de recuperados.

En esta nación se toman 63 muestras por mil, por lo que ahí se está identificando a los positivos en mayor medida que en Ecuador y Uruguay, pero menos que en Chile.

Paraguay, vecina de Uruguay, también se ha mantenido con una menor afectación del coronavirus y hasta ahora registra un 76% de recuperados de los 6 907 casos reportados.

La media de Sudamérica es del 75% de recuperados con relación a los 4,7 millones de infectados y debajo de este promedio están: Argentina, Suriname, Perú, Venezuela, Colombia, Guyana y Bolivia.

Made with Flourish


Frente a estos porcentajes de recuperación de la enfermedad y todavía con curvas de contagio en escalada en varios de los países sudamericanos, la OMS recomienda centrarse en más pruebas, rastreo de contactos y mantener las medidas de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)