En la foto, un accidente de tránsito en Miraflores Alto. El chofer quiso prender el bus en bajada, sin saber que los frenos no funcionan cuando el carro está apagado. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Los accidentes en el Ecuador han aumentado en un 67% en el 2014, con respecto al año pasado. Pero, ¿por qué ocurren estos percances? La Agencia Nacional de Tránsito ha identificado 23 causas. Entre ellas aparecen cinco que llaman la atención por su origen.
La fatiga es una de ellas. En los primeros nueve meses del 2014 ocurrieron 10 905 accidentes de tránsito en Pichincha. Aunque solamente 76 de ellos se produjeron a causa del cansancio, esta cifra ha tenido un incremento significativo. Los datos revelan que en el 2013 en esta provincia ocurrieron solamente nueve percances por este motivo y en el 2012, hubo 11 casos. En Guayas, la cifra también aumentó. Pasó de siete en el 2012 a 59 en el año en curso. Es común que este tipo de percances sucedan cuando el conductor pasa por largas horas de trabajo continuas y tiene poco tiempo de descanso. Los médicos y enfermeras, por ejemplo, suelen cumplir guardias de 24 horas o deben acudir a los hospitales y clínicas para atender emergencias. Por esto pudieran estar más expuestos a accidentarse debido al sueño o agotamiento. También las personas que usan medicamentos ansiolíticos o antigripales, que contienen sustancias que producen somnolencia, tienen mayores posibilidades de ocasionar un choque.
Es común que se produzcan accidentes debido a la embriaguez del conductor. Aunque en menor cantidad, también hay ocasiones en que los percances se dan por culpa de peatones que han bebido demás. Estos han disminuido en Guayas, de 44 en el 2013 a 21 en el 2014. Este año, hay registros de accidentes por este motivo en Pichincha, Tungurahua, Los Ríos, Loja y Santa Elena.
Un error que también causa accidentes es estacionarse mal. Guayas estuvo entre las provincias con mayor número de percances con este origen en el 2012 y el 2013, pero en el 2014 no se ha registrado ningún Caso. En este año, la mayor parte de vehículos mal parqueados que causaron accidentes se concentró en Pichincha, Tungurahua y Azuay.
La estadística de percances por una mala maniobra al rebasar también está encabezada por Pichincha, con 398 casos. En este año, solamente una provincia se mantenía invicta de este tipo de percances, hasta septiembre pasado: Sucumbíos. Otras, como Orellana, Esmeraldas o Zamora Chinchipe registraron apenas un accidente por rebasar inapropiadamente.
Y la quinta causa curiosa de accidentes es la salida inesperada de animales a la vía. Provincias como Guayas, con 98 casos, y Manabí, con 14, encabezan la lista. Aunque en menor cantidad, este tipo de percances han ocurrido también en Santo Domingo, Imbabura o Chimborazo, en donde la actividad agropecuaria es alta y, por tanto, existe una diversidad de ganado habitando en terrenos.