21 de diciembre de 2018 11:41

¿Eres funcionario público? Revisa el impacto de la reducción en tu salario

El Gobierno ajustará el precio de los salarios de los servidores públicos para el 2019. Foto: Archivo/ AFP

El Gobierno ajustará el precio de los salarios de los servidores públicos para el 2019. Foto: Archivo/ AFP

valore
Descrición
Indignado 156
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 66
EL COMERCIO DATA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reducción de salarios para funcionarios con contrato ocasional va de USD 26 a 901 al mes, según la escala de remuneración en la que el funcionario se encuentre.

El Gobierno anunció que bajará en dos escalas la remuneración de estos funcionarios, como parte de un paquete de 10 medidas económicas anunciadas el martes, 20 de diciembre del 2018, y que buscan hacer frente a los problemas fiscales.

El ajuste se aplicará únicamente a los contratos nuevos y renovaciones.

La decisión aplicará a medida que se cumplan los plazos de vigencia de los actuales contratos. El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, estimó ayer, jueves 20 de diciembre, que los primeros funcionarios sentirán el recorte desde enero del 2019. El Fisco espera ahorrar con esta medida USD 300 millones.

Actualmente existen 20 escalas remunerativas para el sector público. El salario depende del grado: empieza en el grado 1 con USD 527 y termina en el 20, con USD 3 542.

El salario máximo para los funcionarios con contrato ocasional es de USD 1 676 (servidor público 7).

Sin embargo, en el Gobierno anterior se permitió que cargos especiales puedan ganar salarios en las escalas comprendidas de la 14 a 20, algunos incluso sin cumplir con el perfil, cuestionó Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos.

Actualmente hay más de 70 000 servidores públicos que laboran bajo la modalidad de servicios ocasionales, según el ministerio de Trabajo.

Diario EL COMERCIO  presenta una calculadora donde se puede apreciar el ajuste que tendrá el salario de estos servidores públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (78)