María Isabel Núñez en la sala de su casa, donde predominan materiales como el acero y la madera. Fotos: Galo Paguay/ CONTRUIR

María Isabel Núñez en la sala de su casa, donde predominan materiales como el acero y la madera. Fotos: Galo Paguay/ CONTRUIR

Jueves 25 de abril 2019

Viviendas con estilo rústico se decoran con ideas frescas y bajo presupuesto

Redacción Construir  (I)

Transformar espacios utilizando detalles con estilo rústico es la propuesta de María Isabel Núñez, amante del diseño y propietaria de El Baúl, una tienda que ofrece adornos, sofás, mesas auxiliares, portarretratos y más.

Núñez abrió la tienda en Guayaquil, hace cuatros años, pero tras mudarse a Quito con su familia inició también con el tema de la asesoría, motiva por las múltiples preguntas de sus clientes. Al momento, se alista para activar las diferentes redes sociales de El Baúl. Allí, cuenta, expondrá el antes y después de sus intervenciones. 

A Núñez la buscan, sobre todo, clientes de casas en las que predominan materiales como la madera y el hierro forjado, los materiales favoritos de Núñez.

 Actualmente, su vivienda funciona como un ‘showroom’, pues allí salta a la vista su trabajo y su gusto por la madera en sus diferentes presentaciones y colores.

El mobiliario y los detalles decorativos elaborados con madera otorgan calidez a los ambientes de la vivienda.

El mobiliario y los detalles decorativos elaborados con madera otorgan calidez a los ambientes de la vivienda.

Núñez resalta que para la decoración de ambientes recurre a mobiliario o detalles elaborados por artesanos locales de diferentes ciudades del país y que las ideas surgen después de leer revistas y páginas especializadas. Se mantiene al tanto de las tendencias a través de visitas a exposiciones, por ejemplo.

El gusto por los detalles rústicos apareció en el año 2 000, cuando llegó por primera vez a Quito. Se lo llevó a Guayaquil en el 2010 para difundirlo entre las amistades. Inicialmente, vendía objetos y muebles específicos, pero tras varias consultas de sus clientes se animó a brindar asesoría.

El estilo de decoración rústico afirma, está poco explorado en la Costa. Allí prima lo contemporáneo. Sin embargo, aclara que es posible colocar una pieza de madera oscura o envejecida en una vivienda con terminado minimalista, en donde por lo general priman las líneas rectas y los colores neutros como el blanco, por ejemplo.

El mobiliario fabricado con madera tallada es vital en residencias con este tipo de decoración.

El mobiliario fabricado con madera tallada es vital en residencias con este tipo de decoración.

Cuenta que la clave está en combinar los colores para destacar la pieza o un determinado rincón. Otra característica de la decoración de Núñez es que es recursiva. “Busco detalles en tiendas que tienen precios cómodos”. Así fue como cambió la 'cara' del cuarto de baño de un familiar.

También otorga un nuevo uso a elementos que podrían ser descartados por su antigüedad. Y aunque prefiere mobiliario desarrollado por artesanos locales también recurre a tiendas chinas para adquirir piezas que ella considera únicas, ya sea por sus colores, acabados o formas.

En el cuarto de baño de su vivienda, por ejemplo, colocó una cerámica como lavamanos. Le resultó económica y por eso dice que “se puede decorar con poco presupuesto”. El resultado dependerá del gusto de cada persona. Aclara que aunque ella tiene ideas, siempre presta atención a la opinión de sus clientes, pues la casa, asegura, tiene que gustarle al 100% a las personas que la habitan.