Cada unidad residencial está elaborada en hormigón y madera, y se levanta en medio de la floresta que la rodea. Fotos: www.plataformaarquitectura.com

Cada unidad residencial está elaborada en hormigón y madera, y se levanta en medio de la floresta que la rodea. Fotos: www.plataformaarquitectura.com

Sábado 30 de diciembre 2017

26 viviendas se funden con el entorno natural

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Las casas vacacionales forman parte de una tipología diferente, cuyos determinantes de diseño pasan por resaltar la ecología y el entorno donde se levantan, así como las facilidades y funciones dedicadas a proporcionar el mayor relax a quienes las ocupan.

Esos elementos buscó el afamado estudio canadiense YH2 Architecture con el diseño y la edificación de 26 unidades residenciales de descanso en la colindancia a Lac-Supérieur, en la parte canadiense del Lago Superior.

El proyecto fue bautizado con el nombre de Spahaus y cada unidad habitacional tiene 93 m² de superficie total.

La oficina YH2 Architecture diseñó casas para parejas modernas a las que les gusta el campo y la naturaleza.

El área de baño y spa tiene concepto contemporáneo.

El área de baño y spa tiene concepto contemporáneo.

Las orillas del Lac Supérieur, a solo 90 minutos del norte de Montreal (Quebec), una montaña que fue alguna vez propiedad de una excongregación religiosa, ahora alberga un modelo creativo e innovador para la integración de la arquitectura contemporánea en un entorno natural.

Situado en el lado norte de la estación de esquí Mont-Tremblant, en las región turística de Laurentides, el sitio valora la experiencia humana por encima de todo, explica el portal especializado Archdaily.

En el 2012, los promotores de Spahaus confiaron en el estudio YH2 el reto de crear una serie de residencias modernas que se integraran con el entorno natural y, además, ofrecieran a sus propietarios -sensibles al diseño, la arquitectura y las nuevas normas en relación con el interior y acontecimientos exteriores- unos inmuebles ecológicos y amigables con el contexto natural.

El equipamiento incluye mobiliario funcional.

El equipamiento incluye mobiliario funcional.

Este enfoque, explica Plataforma Arquitectura, supone un cambio claro de conceptos, que se aleja de los ‘lodges’ de registro tradicional: las míticas cabinas canadienses o cabañas alpinas contrachapadas, rodeadas de boutiques.

Al idear un proyecto inmobiliario por primera vez en su trayectoria, el equipo de YH2 concibió a Spahaus centrada en la vivienda matrimonial horizontal, de madera y concreto, con vistas panorámicas y un spa al aire libre.

Luego, rápidamente siguió la serie Trihaus -un hermano mayor para Spahaus- con un diseño vertical de tres pisos con una terraza con vistas, ofreciendo a los propietarios la sensación de estar en medio de los árboles.

Los amplios ventanales permiten una óptima luz natural.

Los amplios ventanales permiten una óptima luz natural.

Este grupo de casas secundarias tiene como objetivo preservar el estado natural del sitio, incluyendo los árboles originales, un río y senderos que conducen a Lac Supérieur y al Club de la Pointe, una zona de juegos al aire libre expuesto a las orillas del Lago Superior, donde están prohibidos los barcos motorizados.

Spahaus se compone de 26 casas implantadas para integrarse de forma óptima a los contornos ondulados de la geografía del lugar.

El diseño de las ventanas proporciona una gran cantidad de luz natural y una vista impresionante del bosque y la floresta contiguos.

En la planta baja, cada villa tiene un gran espacio rectangular formado por el salón y el baño. Sobre este elemento descansa una pequeña cabaña de madera, con espacio para una o dos habitaciones.

La integración de las viviendas con el entorno hace que sean prácticamente invisibles las unas a las otras.