Operación de buses y cierre de vías en Quito este 28…
Segundo día de diálogo, Conaie avanza con marcha
Manifestantes cierran vía en Naranjal, agentes limpi…
Transporte, servicios ¿Cómo amanece Cuenca este 28 de junio?
Un militar fallecido y varios heridos deja enfrentam…
¿Qué vías están cerradas por el paro este 28 de junio?
Estos son los cierres viales que se mantienen en Qui…
¿Qué elimina el Decreto Ejecutivo N° 95?

Una casa que se ‘alimenta’ de los detalles

La arquitecta y diseñadora de interiores Soledad Anda en el área de BBQ, diseñada y decorada a su gusto. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

La arquitecta y diseñadora de interiores Soledad Anda en el área de BBQ, diseñada y decorada a su gusto. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

La arquitecta y diseñadora de interiores Soledad Anda en el área de BBQ, diseñada y decorada a su gusto. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

Un largo y angosto camino rodeado de muros vegetales y árboles conduce a la casa de la arquitecta y diseñadora de interiores Soledad Anda. Ubicada en un conjunto residencial en Tumbaco, la casa -construida en otro momento- evolucionó a la función y estética deseada por Anda.

Por fuera, la vivienda mantiene materiales tradicionales como la teja y la madera, originales de la construcción inicial. Por dentro, los detalles de color y mobiliario, y la combinación de materiales logran una fusión de estilos.  Anda, con 20 años en la profesión, quiso reflejar en su vivienda su personalidad. “Mi casa es lo que soy yo: relajada”.

Explica que su trabajo se enfoca en utilizar materiales naturales, mimetizando la vegetación con la arquitectura. Ese concepto se tradujo en la residencia, que tiene 450 metros cuadrados de construcción.

La fachada mantiene materiales como la teja, ladrillo y madera.

En una sola planta se disponen la sala, comedor, cocina y tres dormitorios. En la entrada está el comedor y la sala que se destacan por su estilo moderno reflejado en el mobiliario y en materiales como el porcelanato del piso. También en detalles de color en los cojines y estampado de los asientos.

En ese mismo espacio confluyen materiales naturales como la piedra en la chimenea y la madera. El color blanco es la base de los ambientes de la residencia que se combina con la madera para conseguir mayor luminosidad.

La cocina fue renovada con un estilo moderno y más funcional.

Para la arquitecta la iluminación es parte central del trabajo que aplicó en su casa. Con ello se quería armonizar y dar más calidez a los espacios.
Por eso las lámparas colgantes son un elemento central y, además, son detalles modernos y cargados de color.

En el área social, por ejemplo, resalta una lámpara grande en acrílico blanco, mientras que en la cocina cuelga una en color rojo con diseño. Ese ambiente fue renovado en su totalidad. La idea, cuenta la arquitecta, era hacerlo más funcional ya que es uno de los espacios donde más comparte junto a su esposo y dos hijas.

Pero el centro de la vivienda y de toda reunión es el área BBQ. Diseñada y decorada por Anda, ese espacio resumen la fusión de estilos que aplicó en la residencia.
Antes, era una zona abierta hacia el patio posterior, ahora una pérgola de madera cubre el lugar para volverlo acogedor. Hay orquídeas y flores como parte de los detalles de la decoración. Aportan color y frescura al igual que los estampados en sillones y azulejos.

El área BBQ es el centro de la vivienda. Fue renovada por la arquitecta y refleja una fusión de estilos con detalles de color y modernidad. La pérgola de madera otorga calidez.

Los mesones son de granito y están sobre una base de ladrillo. Mientras que las mesas fueron elaboradas con una madera de color blanco.
Una consola antigua de música es parte de la decoración al igual que una chimenea a gas. También hay un futbolín y detalles originales como un recolector de corchos y tapas de cerveza a manera de cuadros dispuestos junto a la ventana que conecta a la cocina.

La madera predomina en la cubierta de la sala. El mobiliario aporta color.

El recibidor o sala de paso del área social al exterior es otro punto renovado con detalles de diseño. Una lámpara metálica cuelga en el sitio y aporta un detalle de brillo y luz.

El área de dormitorios se caracteriza por ser funcional, según las necesidades de la familia. Cada cuarto tiene su propio estilo de decoración. Otra zona aprovechada fue el antiguo sitio de asado, que ahora es la oficina de la arquitecta. Su estudio también muestra aquella personalidad relajada con detalles de color y de modernidad.