Para mantener en orden su cocina puede recurrir a pequeñas estanterías o repisas. Foto: CocinasEC

Para mantener en orden su cocina puede recurrir a pequeñas estanterías o repisas. Foto: CocinasEC

Martes 28 de enero 2020

Una vivienda ordenada genera bienestar entre sus habitantes

Redacción Construir (I)

El famoso estrés también aparece cuando las personas habitan ambientes desordenados de la vivienda, según Estefanía Mora, organizadora certificada de espacios. Las zonas más problemáticas son la cocina y los dormitorios, y aquello ocurre, generalmente, por la acumulación de objetos. Aunque ese desorden también podría evidenciar falta de interés, presencia de problemas, desmotivación. "El espacio refleja cómo estás emocionalmente".

 Mora organiza armarios y despensas, y durante sus visitas ha constado el gusto de las personas por conservar prendas descontinuadas, rotas o manchadas. También coleccionan prendas pequeñas con la esperanza de bajar de peso para en un futuro desempolvarlas. "Y la realidad es que cuando logras tu objetivo deseas comprar algo nuevo para lucirlo".  

El orden genera bienestar, pero también permite optimizar el tiempo y energías. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

El orden genera bienestar, pero también permite optimizar el tiempo y energías. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

En la cocina, en cambio, guardan platos y vasos viejos y rotos. También hay vajilla para 12 personas, cuando en la mesa principal hay espacio para seis u ocho visitantes.  "Tenemos que ser realistas y conscientes de nuestras necesidades", dice Vanessa Cabrera, de Feng Shui Ecuador. Ella añade que la acumulación provoca  caos y por consiguiente una pérdida de energías

La solución para lograr espacios estéticos y funcionales es desechar las prendas en mal estado y regalar la ropa que ya esté descontinuada. Lo mismo ocurre  con objetos que ocupen espacio innecesariamente como libros viejos, CD's, ropa de cama, etc.

La ropa y zapatos se ordenan según el tamaño, color y usos. Fotos: Julio Estrella/ CONSTRUIR

La ropa y zapatos se ordenan según el tamaño, color y usos. Fotos: Julio Estrella/ CONSTRUIR

¿Cómo saber si una prenda salió de la lista de preferencias? Fácil. Si el saco, falda o vestido permanece colgado dentro del armario por más de un año, entonces es hora de buscar un beneficiario para que lo luzca nuevamente. La especialista aclara que la ropa de noche o de gala está fuera de esa regla.

El procedimiento es similar en la cocina. Si guarda un electrodoméstico dañado por más de un año es hora de vender sus piezas para rescatar ese espacio subutilizado. En su lugar podría ir algún aparato que esté empolvado, pero en perfectas condiciones.

Las prendas que suman un año en el olvido necesitan nuevos beneficiarios. Fotos: Julio Estrella/ CONSTRUIR

En el mercado existen organizadores para las bebidas, condimentos y más. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Mora cuenta que hay personas que suelen arrinconar cosas y luego se olvidan de ellas por completo. Para evitar aquello es importante tenerlos a la vista para sacarles el mayor provecho. Tras el proceso de depuración llega el momento de organizar los objetos: por color, tamaño, categoría, etc. Así la búsqueda será más sencilla y, por lo tanto, ahorrará energía y tiempo. En la cocina es necesario realizar una inspección cada seis meses para evitar el consumo de alimentos caducados.