Este material sirve para crear estructuras, pero también detalles decorativos y acabados. En la foto el Open Courts Sports Complex está en Kayseri, Turquía. Fotos: Plataforma Arquitectura

Este material sirve para crear estructuras, pero también detalles decorativos y acabados. En la foto el Open Courts Sports Complex que está en Kayseri, Turquía. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 08 de junio 2019

La versatilidad del acero, en obras únicas

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Resistente a la tracción y muy durable. Así es como describen los especialistas al acero, un material que está en estructuras pero también en elementos decorativos, en accesorios de iluminación y hasta en fachadas.

Por esa versatilidad, de acuerdo con el portal Plataforma Arquitectura, el uso del acero en la arquitectura es considerado uno de los desarrollos de construcción más innovadores de la historia.

Gracias a la llegada del acero, especialistas alrededor del mundo han creado estructuras antes jamás imaginadas. Ese es el caso de Red Dot Hotel, un proyecto de recuperación de un espacio de 35 años donde colocaron un tubo deslizante de acero inoxidable en espiral, desde el segundo hasta el primer piso.

Tubular Living, de People’s Architecture Office, está en China.

Tubular Living, de People’s Architecture Office, está en China.

El elemento en espiral está elaborado con 102 hojas de ese material y tiene 27 metros de longitud. “Cada vez que los pasajeros se sientan en el tobogán y bajan, se ríen a carcajadas y disfrutan”, aseguran los promotores.  En ese proyecto el acero inoxidable se combina con otros materiales nobles como el ladrillo y la madera.

En Open Courts Sports Complex, las geometrías de las fachadas están realzadas por una estructura de acero cubierta con paneles perforados de metal y de aluminio.
La fachada es arquitectónicamente significativa, ya que muestra las funciones dinámicas reales. “Todos los elementos que conforman la fachada, como la cubierta dinámica, son piezas únicas de materiales”, comentan los promotores en la web de Plataforma Arquitectura.

ACE Café 751, de dEEP Architects, está en Pekín, China.

ACE Café 751, de dEEP Architects, está en Pekín, China.

En The Animal Backbone, el centro cultural y de la industria creativa más famoso de Shanghái y que atrae a miles de turistas, el acero también es protagonista. Está como una columna vertebral sobre la línea horizontal del edificio. Esa columna está llena de 0,48 millones de agujeros, que recuerdan la masacre de animales, pues antes el lugar funcionaba como un matadero. “El diseño del espacio adopta el método narrativo y comienza a partir de las huellas de un gato. Ponemos un gato en el sitio y capturamos su trayectoria aleatoria”.

El proyecto 25 Green fue construido en Turín, Italia.

El proyecto 25 Green fue construido en Turín, Italia.

En el proyecto Integral Iluminación Commercial Building, el acero forma parte de un prisma de vidrio simple con dos niveles, debajo del cual hay espacio para el área de estacionamiento.

Courtyard  fue construido en Shandong, China.

Courtyard fue construido en Shandong, China.

Los paneles de la fachada están hechos de una estructura metálica mixta de acero y aluminio envuelta en un tejido gris desarrollado para uso en exteriores. Esta tela de malla permeable a la luz está iluminada con reflectores LED RGB, que son partes de un sistema de automatización que controla el edificio.