En Flexhouse hay ventanas deslizantes. Está en Zúrich, Suiza. Fotos: Plataforma Arquitectura

En Flexhouse hay ventanas deslizantes. Está en Zúrich, Suiza. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 20 de abril 2019

Ventanas con atributos para cada entorno

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Inicialmente, las ventanas fueron creadas para permitir el paso de la luz, dar ventilación y conectar con el paisaje exterior. Sin embargo, en la actualidad existen modelos de ventanas específicos para satisfacer las necesidades de cada proyecto: dependiendo de su ubicación, de las condiciones climáticas, de la dirección del viento, entre otras variantes.

La selección de la ventana adecuada permite mejorar la calidad espacial y ambiental de cada uno de los espacios de las construcciones. Entre los modelos más solicitados están las ventanas deslizantes, pivotantes, ventanas tipo acordeón y muro de cortina.

En Milu, Ghent, Bélgica, colocaron ventanas acordeón.

En Milu, Ghent, Bélgica, colocaron ventanas acordeón.

Este último modelo, según el portal Plataforma Arquitectura, es un sistema generalmente utilizado en edificios altos para abrir la vista hacia el exterior, permitiendo el paso de la luz y ofreciendo una alta eficiencia en términos de instalación. Este sistema se utilizó, por ejemplo, en la Villa X -Holanda-, cuya fachada está acristalada casi por completo.

“Sus ventanas dan una gran visibilidad desde el interior, pero tienen un ligero efecto de espejo, que se intensifica en algunos ángulos, aumentando la privacidad de sus habitantes”, según sus promotores.Otro proyecto con muro de cortina está en Sofía, Bulgaria. Se trata de A3-Advanced Architectura Apartments.

Una ventana pivotante también fue colocada en Milu.

Una ventana pivotante también fue colocada en Milu.

La construcción, según los promotores del proyecto, consta de dos materiales principales en su fachada: vidrio y fibra. El FibreC blanco enmarca una gran superficie vidriada que utiliza dos colores para marcar la presencia de diferentes niveles.
La ventana tipo acordeón se utiliza para integrar completamente el interior y el exterior de la casa. Una ventana de 6 metros, por ejemplo, facilita el desen­foque de los límites entre esos dos ambientes.

El modelo pivotante, en cambio, consiste en una ventana giratoria, cuya función es conectar los espacios más privados de la vivienda con el exterior. Se la puede utilizar en un segundo piso.

En Villa RR hay ventanas aislantes. Está en Rijssen, Holanda.

En Villa RR hay ventanas aislantes. Está en Rijssen, Holanda.

Para las residencias que están en contacto con la naturaleza, en cambio, se sugieren los ventanales de piso a techo que cumplen con los requisitos elevados de aislamiento térmico, estabilidad y seguridad. Lo mismo sucede con viviendas ubicadas en lugares muy cálidos o húmedos.

Estas ventanas están en la Villa RR, ubicada en Rijssen, Holanda. Este proyecto se caracteriza por estar ‘sumergido’ dentro una espesa vegetación endémica.
Otra opción para integrar el interior con el exterior son las ventanas deslizantes: los especialistas las utilizan en plantas bajas y superiores.

Los arquitectos consideraron una puerta pivotante en  el proyecto The Stiles Road, en Dublín, Irlanda.

En los segundos pisos se las considera cuando la vivienda tiene una terraza o balcón. Así, además de aprovechar la vista, se lograr una mejor ventilación.

Finalmente, están los modelos ventana cortina y la Slim­Line. Este último es utilizado para controlar el paso de la luz natural en determinados espacios de la casa. Son muy útiles cuando se trata de destacar una pared en un determinado momento del día.