El agua se tomó la icónica Plaza de San Marcos. Fotos: Plataforma Arquitectura

El agua se tomó la icónica Plaza de San Marcos. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 30 de noviembre 2019

Venecia se hunde pero emergen las ideas para salvarla

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Como un mes ‘negro’ califican los italianos a noviembre del 2019 a causas de las inundaciones registradas en la ciudad de Venecia. “Fueron las peores inundaciones de los últimos 50 años”, resalta el portal Plataforma Arquitectura.

El agua se tomó la icónica Plaza de San Marcos, amenazando con dañar de manera irreparable sitios históricos como la Basílica.

De acuerdo con los especialistas, producto del cambio climático el nivel del agua subió dos metros, aproximadamente.

Fotos de este suceso circularon por las diferentes redes sociales causando asombro, pero también estimulando debates e ideas entre expertos del mundo para conservar dicha ciudad a futuro.

Mareas altas afectaron nuevamente a Venecia. Las últimas se registraron el 24 de noviembre.

Mareas altas afectaron nuevamente a Venecia. Las últimas se registraron el 24 de noviembre.

Pero ¿cuál es la razón de las inundaciones? Reuters, por ejemplo, menciona que “el nivel del mar en torno a esta ciudad costera se ha incrementado a causa del cambio climático, con un aumento estimado de 20 centímetros de agua en el último siglo”.

Además de esa subida, apunta Plataforma Arquitectura, la ciudad misma se ha ido hundiendo, descendiendo aproximadamente un milímetro al año a causa de sus terrenos blandos y movedizos.

¿Cuáles son las soluciones para salvar la ciudad a futuro? Una de las soluciones propuestas es MOSE: un esquema aún inacabado que cuenta con 78 puertas de protección.

La ciudad se destaca por su riqueza artística.

La ciudad se destaca por su riqueza artística.

Comenzó a construirse en el 2003 y, con cuatro grandes puertas retráctiles en las ensenadas del Lido, Malamocco y Chioggia, el esquema permitiría sellar toda la laguna en 15 minutos. “Sin embargo, este proyecto significa la inversión de miles de millones de euros y ha estado plagado de sobrecostes, escándalos de corrupción y retrasos”.

En los debates también se sugirió la posibilidad de regenerar las antiguas islas de barrera que frenaban las mareas y cesar las actividades industriales, que actualmente requieren del dragado y la profundización de la laguna.

Mientras tanto, los daños causados por la gran marea del 12 de noviembre siguen siendo difíciles de evaluar, pero, según las primeras estimaciones de las autoridades, citadas por los medios de comunicación italianos, las demandas de daños y perjuicios podrían alcanzar los 1 000 millones de euros; y podrían incrementarse por la subida del 24 de noviembre.