tsachilas
  • Los tsáchilas usan la paja toquilla para sus techos
    El constructor tsáchila es riguroso para sembrar, recolectar y secar la paja toquilla. Esta planta es el material principal para la construcción de los techos de cabañas y chozas de las comunas nativas.
  • Los tsáchilas renovaron sus cabañas típicas
    Octubre es el mes ideal para recolectar la paja toquilla, según los integrantes de la nacionalidad Tsáchila. Ellos se internan en el bosque nativo en luna llena para recopilar este material, con el que construyen el techo de sus cabañas. También lo utilizan para elaborar artesanías y artículos para sus hogares.
  • Centro Mushily, con más sitios para el visitante
    Cuatro nuevas instalaciones se construyen en el centro cultural y turístico Mushily. Un mirador, una tirolesa, un restaurante y un consultorio médico son los nuevos proyectos en los que 10 tsáchilas trabajan desde hace dos meses. El mirador con un puente colgante ya está terminado.
  • La luz natural es prioridad en las casas tsáchilas
    En los territorios de la nacionalidad Tsáchila se desarrolla un proceso de cambios de su infraestructura. Los nativos aprovechan estas iniciativas para poner en práctica sus conocimientos ancestrales arquitectónicos.
  • El metal, la base de una casa en tierra Tsáchila
    El modelo de casas construidas con contenedores ya se aprecia en lo más alto de la ciudad de Santo Domingo.
  • Cosmovisión tsáchila en las casas y chozas
    La proximidad de los bosques tsáchilas con las comunas de esta etnia alienta a más nativos a emprender en nuevas construcciones y remodelaciones.
  • Unos canales para guiar las lluvias en Santo Domingo
    Hace un mes su casa estaba irreconocible. En las paredes exteriores había manchas verdes (hongos) que llegaban hasta la puerta de entrada.
  • La prevención es un freno para la humedad excesiva
    Su pasión ha sido siempre remodelar. Desde octubre del año pasado, Nieve Alcívar ha hecho de su casa un laboratorio estético. Ella vive en el este de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • El pago del bono tiene fallas
    Los constructores de Santo Domingo de los Tsáchilas están molestos. Dicen que el Gobierno no ha cumplido con todos los pagos de los bonos de vivienda concedidos a las familias de escasos recursos de la provincia.
  • Gypsum, un material útil, liviano, estético y versátil
    La luminosidad de la sala es el atractivo principal de la vivienda de Jéssica Rengifo. Ella optó por remodelar su casa con un material y una técnica poco conocida en Santo Domingo. Se trata del gypsum, una plaqueta de yeso que en el interior tiene fibra de vidrio que la hace resistente a la humedad de la región.
  • Santo Domingo es filón residencial
    En Santo Domingo se identificaron este año 28 proyectos inmobiliarios, que pertenecen a 23 firmas constructoras. Son 12 planes de vivienda más de los que había en el 2009, según Tyron Paz, catedrático y consultor privado.
  • La inmobiliaria tsáchila en auge
    Viviendas para todos los gustos y bolsillos fue lo que se mostró en la II Feria de la Construcción y de la Vivienda Santo Domingo Construye, que se realizó del 18 al 21 de noviembre.
  • Santo Domingo apunta a la vivienda social
    Por fuera parece una casa, pero en realidad son dos. La estructura, de forma rectangular, tiene dos ventanales en el segundo piso, apenas separados por una pared. Así se ahorra espacio, dice Patricio Peralta, el arquitecto diseñador.
  • Tres hoteles con diseños exclusivos
    Detalles modernos, sencillos, elegantes, estéticos y lineales definen los diseños interiores de los hoteles el Grand Hotel Santo Domingo, el Hotel del Toachi y el Apart Hotel América. Los tres son considerados las más lujosos de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • La vía Santo Domingo-Chone se llena de viviendas de lujo
    Hasta hace dos años, en los costados de la vía Santo Domingo – Chone se observaba una inmensa estepa verde. Hoy, en cambio, resaltan estructuras de concreto adornadas con flores. Son las entradas de los proyectos inmobiliarios.
  • El santodomingueño prefiere vivir en una casa
    Yesenia Collahuazo, arquitecta de la constructora Cofiza, es enfática. En Santo Domingo de los Tsáchilas, las personas prefieren habitar en inmuebles independientes. “Incluso, algunos clientes se resisten a comprar departamentos adosados (juntos)”.