El retapizado es una opción para cambiar la apariencia de los muebles y ‘vestirlos’ con telas modernas. Vicente Costales/ CONSTRUIR

El retapizado es una opción para cambiar la apariencia de los muebles y ‘vestirlos’ con telas modernas. Vicente Costales/ CONSTRUIR

Sábado 28 de diciembre 2019

Transformar los espacios para iniciar el 2020

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Se acaba el año y es momento de renovar para recibir al nuevo año con espacios cálidos y acogedores. Puede optar por una renovación integral o una parcial; todo dependerá del presupuesto y de lo que quiera lograr. En caso de que se incline por la segunda opción, es importante iniciar por la sala principal, pues se trata del ambiente que más visitantes suele acoger. “Es como la recepción”, dice Ivonne Viteri, de NNE Design Studio.

Luego, sugiere continuar con los dormitorios. Para esta diseñadora de interiores es importante renovar este espacio privado para que el habitante se sienta cómodo durante todo el año. Para este ambiente aconseja jugar con complementos como cojines o ropa de cama. Otra opción es colocar cuadros o cambiar el color de las paredes.

Las piezas grandes resaltan en espacios abiertos o principales de la casa. Diego Pallero/ CONSTRUIR

Las piezas grandes resaltan en espacios abiertos o principales de la casa. Diego Pallero/ CONSTRUIR

La pintura, precisamente, está en la lista de recursos que no suponen un desbalance en la economía familiar para transformar las diferentes estancias de las vivienda. Le siguen revestimientos como el papel tapiz y vinilos. Entre las alternativas que suponen un mayor presupuesto están los retapizados, relacados de piezas antiguas y compra de accesorios más grandes.

La ventaja de inclinarse por los accesorios es que necesita de uno solo para darle un nuevo aspecto a su sala o dormitorio. Un sillón grande en tono morado y elaborado con terciopelo, por ejemplo, está diseñado para ‘robarse el show’. Lo mismo sucederá con una mesa de centro o una lámpara de pie. También puede optar por una alfombra o un cuadro de gran formato.

Sobre los colores, los expertos concuerdan en que la selección se basa en los gustos y hasta en la personalidad de quienes habitan el lugar, pero sugieren incluir tonos metálicos como el plateado, cobre o dorado. Estos aportan brillo y elegancia, pero también son ideales para mantener la armonía y equilibrio en los ambientes.

Actualmente, existe una tendencia a nivel mundial y local por mezclar tonos y estilos -decoración ecléctica-, de ahí la posibilidad de incluir esos colores. El dorado, por ejemplo, combina a la perfección con tonos neutros, pero también con colores intensos como el azul, declarado por Pantone, empresa estadounidense, como el tono que marcará la temporada 2020.