tradicion
  • Pinturas afro decoran las casas cercanas a las playas
    Sobre el costado de una pared de ladrillos contigua a la playa están plasmadas dos pinturas con representaciones del pueblo afro, en el centro cultural y turístico Amarales, en Colope (Esmeraldas).
  • Una casa que narra la cultura del pueblo montuvio
    La arquitectura vernácula del litoral ecuatoriano tiene un ejemplar de madera, caña y cade (hoja de palma de tagua) en los predios del Museo Amantes de Sumpa del cantón Santa Elena, en la Península.
  • Ancón, pionera de la técnica del enquinchado
    Tierra, toba volcánica, madera y bahareque (cañas o palos entretejidos). Esos fueron los materiales usados por los antiguos pobladores de la Costa ecuatoriana para la construcción de aldeas con centros ceremoniales en el sitio Real Alto (Santa Elena), una técnica conocida como enquinchado de cemento –el material volcánico actuaba como el cemento–.
  • Arquitectura que se inspira en la tradición
    Sensibilidad y manejo de los recursos caracterizan a la arquitectura mexicana que cada vez más se consolida a escala internacional. Dentro de esos recursos está el uso del color heredado de las culturas indígenas.
  • Un inmueble de Otavalo reúne íconos indígenas de América
    Una edificación de ladrillo y techo de teja, en forma hexagonal, concentra las áreas que componen el Museo Restaurante Tuparina Wasi (Casa de Encuentro, en español).
  • Una vivienda que privilegia el reciclaje
    Tras su paso por España, Camila Andino llegó a Quito con ideas innovadoras. En el país ibérico obtuvo un masterado en Arquitectura, Energía y Medioambiente. Allí aprendió más sobre arquitectura sostenible y esos conocimientos los plasmó en la oficina de su padre y luego, en su departamento, de 70 metros cuadrados.
  • La Casa Julián conserva las tradiciones
    La Casa Julián guarda las tradiciones de la Costa detrás de sus portones antiguos de madera. En marzo cumplió un año desde que la casona abrió las puertas como el restaurante del Hotel del Parque, que funciona en el Hospicio Corazón de Jesús. Ambas edificaciones son patrimoniales y están en el Parque Histórico de Guayaquil, en la vía Samborondón, a cargo de Hoteles Oro Verde.
  • Los tsáchilas renuevan sus cabañas típicas
    En el centro cultural y ceremonial Museo Etnográfico Tsáchila, entre enero y abril, se renuevan las estructuras de caña bambú y paja toquilla.
  • La tradición alfarera aún sobrevive en El Tejar
    En El Tejar, ubicada en el sur de la capital de Imbabura, se comenta que las urbes del norte de Ecuador tienen, al menos, una partícula de esta tierra.
  • Dos artes tradicionales reviven en el barrio Cashapamba
    Las manos -duras, toscas pero fuertes- contrastan con un cuerpo pequeño, delgado y fibroso, que más parece el de un corredor de maratón que el de un artesano experto. Pero no obstante su aspereza, las manos de Roberto Ñacato Guayasamín son herederas directas de dos de las prácticas artesanales más ancestrales del valle de Los Chillos y, en general, de todo el país: la cerámica y la metalurgia, con sus artes adláteres.