La ropa y objetos se pueden almacenar en muebles específicos, en cajas y cartones. Foto: Tomada de www.elmueble.com

La ropa y objetos se pueden almacenar en muebles específicos, en cajas y cartones. Foto: Tomada de www.elmueble.com

Viernes 02 de agosto 2019

‘Tips’ para lograr una vivienda organizada

Redacción Construir (I)

El orden facilita la vida y evita pérdidas de tiempo. Además, como parte de la estética de un ambiente es primordial mantener todo organizado. Otro plus para animarnos a clasificar los objetos es porque se trata de una tendencia que toma fuerza gracias a programas que lo promueven, personas que se especializan en aquello y al mobiliario con un diseño específico.

Dominique Iturralde, de Orden Ecuador, es una de las especialistas que promueve el método ‘Konmari’ en el país, que lo inició Marie Kondo, una experta organizadora japonesa que se destacó en todo el mundo gracias a una serie de televisión dedicada al orden.

El método consiste en mantener los objetos en el lugar adecuado, conservar solo lo que realmente se va a usar e ir limpiando todo los espacios. La idea es transformar el ambiente y con ello mejorar el estado de ánimo de los habitantes.

Esta época de vacaciones puede convertirse en una oportunidad para organizar la vivienda, sobre todo, los dormitorios de los niños y jóvenes. Lo central para la especialista es asignar un lugar para cada cosa.

El secreto para mantener una habitación ordenada consiste en buscar la sencillez de almacenamiento, de modo que se pueda saber qué es lo que tiene, es decir, que esté a la vista y con fácil acceso.

Iturralde indica que se debe empezar por descartar lo que no se va a usar. Esto aplica a todo: adornos, muebles, ropa, calzado y más.

Si se trata de ordenar la ropa y el armario, por ejemplo, la clave está en dividir por categorías, es decir, uniformes, ropa elegante, pijamas, chompas, etc.

Otro detalle es que puede etiquetar los cajones según lo que vaya a guardar. Evite apilar las cosas.

En el mercado también hay muebles especiales para organizar, desde pequeños aparadores, divisiones, cajas y más, pero también puede reutilizar lo que tiene en casa, como las cajas de zapatos. Para la especialista el orden en la casa tiene varios beneficios, ya que se puede llevar un control sobre lo que tiene y lo que no. Así ahorra dinero, pues evita comprar demás.