terremoto
  • 20 familias, con nueva vivienda en Tonsupa
    Durante dos años vivieron en las ya conocidas carpas chinas, que se instalaron como medida de emergencia, luego del terremoto que afectó a la Costa ecuatoriana el 16 de abril del 2016.
  • Estudiantes de arquitectura continúan trabajando para los afectados por el terremoto
    Un año más tarde del terremoto de magnitud 7.8 que afectó al Ecuador, el 16 de abril de 2016, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) continúan con sus proyectos de vivienda y urbanización para las personas afectadas por el sismo.
  • Proyectos para Manabí se presentarán mañana en la UCE
    Los estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad Central del Ecuador (UCE), desarrollaron más de 60 anteproyectos para presentarlos al Gobierno Autónomo Descentralizado de Bahía de Caráquez, para las familias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
  • Concluyó la construcción de 100 casas para los damnificados por el terremoto
    100 casas con sistema sismorresistente serán entregadas a familias de Manabí, damnificadas por el terremoto que afectó al país el 16 de abril de 2016. La selección de los beneficiarios está a cargo del Patronato Municipal de Manta.
  • En la Bienal se habló de viviendas posterremoto
    La XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito fue un espacio para conocer las acciones que la sociedad civil y los gobiernos provinciales ejecutaron tras el terremoto del 16 de abril pasado. Estas experiencias se contaron al inicio del evento, el pasado lunes 14 de noviembre.
  • Las casas de bambú siguen brindando albergue a los pobladores de Manabí
    Don Juan es un pequeño caserío emplazado a unos cinco kilómetros al norte de Coaque, en la vía que lleva al cantón manabita de Pedernales.
  • La informalidad en la construcción es el mayor riesgo en un terremoto
    Mientras más lejos se está del último sismo fuerte, más cerca está el próximo. Esta máxima de los geólogos se vuelve axiomática para Ecuador. En efecto, para Jorge Valverde, profesor titular de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional, un evento de esa naturaleza está previsto. “Esperamos un sismo de 8,4 grados Richter, uno de los grandes. Esto viene del análisis del riesgo sísmico que se hizo hace unos 15 años. El estudio de probabilidades determinó que habrá un suceso de esta magnitud en el país, talvez frente a las costas de Esmeraldas y Manabí. O en otra parte, incluida Quito”. Mientras más tiempo pasa entre un sismo y otro, la cantidad de energía acumulada aumenta y su liberación se traduce en un terremoto de gran magnitud. Parecería preferible tener sismos pequeños pero seguidos en tiempo, que uno solo en un lapso mayor. Además, en el caso de Japón, sobre los tsunamis, quedó demostrado que no existe preparación alguna o prevención eficaz. La energía del agua, al ser su