La tecnología permite crear construcciones autosostenibles

El software brinda confort térmico. Los vidrios de las ventanas tienen protección UV.

El software brinda confort térmico. Los vidrios de las ventanas tienen protección UV.

En la sede de Produbanco se colocaron sensores de presencia y capacidad lumínica para optimizar energía. Fotos: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Edificios que optimizan recursos naturales, como la energía y el agua, y que brindan confort y seguridad a los usuarios a través del uso tecnología -en diferentes niveles- están en la lista de construcciones inteligentes, según el arquitecto Mauro Cepeda Ortiz, cofundador de Arch-BIO.

Un buen ejemplo de esas edificaciones es la sede de Produbanco, ubicada en el Centro Corporativo Ekopark, norte de Quito. Se trata de una obra con un diseño innovador, enfocado en reducir la contaminación ambiental y en satisfacer las necesidades de los trabajadores.

El software brinda confort térmico. Los vidrios de las ventanas tienen protección UV.

Para ello recurrieron a materiales como el vidrio-cámara, por ejemplo, y al software BMS (Building Management System), encargado de administrar los diferentes sistemas y, por lo tanto, los diversos ambientes o pisos del edificio, tras una previa programación. La consola ocupa alrededor de 10 m² y está monitoreada.

Este último recurso es fundamental en las llamadas construcciones inteligentes para entregarles autonomía. Aquello significa que, en caso de incendio, por ejemplo, el aplicativo está listo para reaccionar. Lo mismo sucede con la iluminación, ventilación y más. Otro ejemplo, cuando la temperatura baja, el software activa la calefacción. El aire acondicionado, en cambio, se activa cuando la temperatura supera los 26°C.

Con programación previa, este software también está en capacidad de regular la cantidad monóxido de carbono en el área de estacionamientos, siguiendo parámetros o normativas locales e internacionales. Y cuando el aire está viciado al interior de las oficinas, automáticamente ingresa aire tratado del exterior.

Los nuevos edificios poseen sistema de audio incorporado para optimizar el uso de recursos naturales.

El plus del BMS, cuenta Xavier Guerrero, gerente administrativo de Produbanco, es que puede administrar todos los sistemas: iluminación, aire acondicionado, alarmas, accesos.

En el caso específico de Produbanco, el software ha permitido un ahorro del 56% de energía eléctrica en comparación con la antigua sede. “Iniciamos con una eficiencia energética del 42%, pero el porcentaje se incrementó con los correctivos tomados tras analizar las cifras”.

En otros edificios, los sistemas funcionan por separado, resultando igual de efectivos. Con el propósito de ahorrar energía, en Tesla, por ejemplo, se colocaron sensores de luz, paneles solares y bombas de calor. También recurrieron a materiales como el vidrio, para brindar confort térmico y acústico durante todo el día. Las ventanas, en cambio, están dispuestas para favorecer la ventilación natural al interior de los departamentos.

Los edificios inteligentes reciclan el agua lluvia para hidratar a la vegetación nativa.

Adicionalmente, cada propietario tuvo vía libre para domotizar las diferentes estancias de la vivienda.
En Yoo Quito, en cambio, colocaron sensores de presencia y capacidad lumínica para dimerizar la luz de forma automática. Este edificio también cuenta con sistema de audio integrado en las zonas comunales.

Suplementos digitales