Los arquitectos y catedráticos Roberto Morales y Pablo Castro integran el estudio de arquitectura TEC Taller EC. Foto: Patricio Terán/ CONSTRUIR

Los arquitectos y catedráticos Roberto Morales y Pablo Castro integran el estudio de arquitectura TEC Taller EC. Foto: Patricio Terán/ CONSTRUIR

Martes 08 de enero 2019

TEC Taller EC representará a Ecuador en la BAL de Pamplona

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)

Después de dos meses de espera el estudio de arquitectura  TEC Taller EC recibió la noticia de que representará a Ecuador en la sexta edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL 2019, prevista del 24 al 27 de septiembre, en Pamplona, España.

La BAL se realiza desde el 2009 con el objetivo de destacar la trayectoria de jóvenes arquitectos latinoamericanos, menores de 40 años. En su página web añade que "pretende dar a conocer en España la producción de profesionales emergentes, ayudando así a su proyección en nuestro país y en el suyo".

TEC Taller EC está integrado por Roberto Morales y Pablo Castro, de 34 y 36 años, respectivamente. Trabajan juntos en dicho estudio desde el 2015 y desde ese momento han desarrollado proyectos diversos: desde vivienda colectiva hasta fábricas que se relacionan con el ambiente. Uno de esos trabajos está vía a la Mitad del Mundo y se titula Mikhuna.

Y eso, precisamente, es lo que apreciarán las personas que asistan a la exposición en Pamplona. Allí también estarán trabajos de arquitectos jóvenes de Chile, México, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Panamá.

A la par, Morales y Castro participarán en conversatorios y recorrerán diversas universidades de España (Madrid-Barcelona), pues para esos dos especialistas es importante el tema académico, ya que ambos son profesores en la Universidad San Francisco de Quito.

TEC Taller EC representará a Ecuador en la BAL 2019 tras ser elegido por un Comité español de entre cuatro estudios preseleccionados. La selección inicial estuvo a cargo de Ana Gabriela Salvador. 

La noticia alegró a los arquitectos, porque según ellos, tienen la oportunidad de mostrarle a España y más países de Europa una arquitectura diferente, que en algunos de esos lugares es impensable porque las construcciones están a cargo de empresas con muchos años de trayectoria.

 En TEC Taller EC, por ejemplo, analizan varios factores antes de iniciar con el diseño y construcción. Coincidencialmente, todos sus proyectos han estado vinculados con la naturaleza. Y para estar en sintonía con la misma seleccionan materiales como el metal, el vidrio y piedras.

De acuerdo con el calendario publicado, el programa principal de la Bienal se desarrollará en Pamplona, con extensiones en ciudades como Madrid y Barcelona, y su secretaría permanente estará en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde tiene su sede el grupo AS20, organizadora del encuentro.