115 estudiantes, 20 docentes y ocho talleristas internacionales participarán en la VII edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial (WinAReQ) 2018. Foto: Cortesía UTE

115 estudiantes, 20 docentes y ocho talleristas internacionales participarán en la VII edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial (WinAReQ) 2018. Foto: Cortesía UTE

La VII edición del Taller Internacional de Arquitectura arrancó en la UTE

Yadira Trujillo Mina (I)

Durante dos semanas, más de 115 estudiantes, 20 docentes y ocho talleristas internacionales trabajarán en un proyecto para desarrollar una visión innovadora y crítica para el futuro arquitectónico, urbanístico y paisajístico del noroccidente de Quito.

Se trata de la VII edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial (WinAReQ) 2018, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UTE. El encuentro empezó este lunes 10 de septiembre y se extiende hasta el próximo sábado 22.

“Es un evento internacional en el que grandes exponentes de todo el mundo brindarán su experiencia y conocimiento a los estudiantes para que perciban nuevas tendencias y principios de una arquitectura global”, comenta Daniele Rocchio, Decano de la FAU.

Con la temática de 0°,0’,0’’ Making City, este taller se guiará por la Visión de Quito 2040, impulsada por el cabildo de la ciudad. Para ello, el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana de Quito (IMPU) asignó a la UTE el estudio y proyección de las parroquias de Calderón, Pomasqui y San Antonio de Pichincha.

Liderados por tres arquitectos internacionales: Juan Carlos Dall’Asta, de la Universidad de Liverpool; Enrique Fernández Vivancos, de la Escuela Politécnica de Valencia, y Ramón Pico, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, los estudiantes experimentarán un taller vivencial, con el fin de definir una mirada holística de la parroquia de San Antonio de Pichincha.

“El trabajo nos permitirá ampliar la mirada no solo de los jóvenes, sino de nosotros como docentes. Por lo que el objetivo será abrir puertas y permitirnos tener una visión diferente del territorio”, señala Fernández Vivancos. El docente español trabajará sobre la relación entre naturaleza y ciudad, desde una perspectiva ambiental que resuelva problemáticas urbanas.

Este eje forma parte de una de las tres áreas de intervención que serán estudiadas por los equipos, junto al abordaje del proyecto como proceso y sistema. Se trabajará en áreas de regeneración urbana, paisajes conflictivos y limitaciones territoriales.

Los participantes trabajarán desde la práctica y abordarán conceptos teóricos en ciclos de conferencias magistrales con reconocidos arquitectos nacionales e internacionales como Fernando Menis (Italia), Joao Nunes (Portugal), Francis Metzger (Bélgica), Diego Ceresuela-Wiesmann (Suiza) y José Gómez (Ecuador).

El resultado será obtener una propuesta completa de regeneración del territorio que “trabaje a la masa arquitectónica hacia una nueva imagen de la ciudad, analizada desde la misión de crear proyectos para y con la gente”, indica el Decano de la FAU.