El evento se realizó en el teatro de la Universidad UTE con representantes de la Academia, el Estado y entidades internacionales. Foto: Cortesía UTE

El evento se realizó en el teatro de la Universidad UTE con representantes de la Academia, el Estado y entidades internacionales. Foto: Cortesía UTE

Miércoles 24 de abril 2019

El sistema y las tecnologías constructivas en el país se analizaron en un conversatorio

Redacción Construir (I)

Definir estrategias para mejorar los materiales y la tecnología constructiva para prevenir y saber cómo actuar frente a catástrofes fue el principal objetivo del conversatorio ‘Materiales y Tecnologías al Servicio de la Reconstrucción Post Sismo’. El evento impulsado por la Universidad UTE se realizó ayer, 23 de abril del 2019, y  reunió a instituciones de Ecuador e Italia.

Daniele Rocchio, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, explicó que el objetivo del encuentro es trabajar en la prevención de los daños tras catástrofes como la que ocurrió en abril del 2016 en la Costa de Ecuador.

Para Rocchio es fundamental considerar la realidad del país. Indicó que en muchos lugares del mundo no son solo los profesionales como arquitectos o ingenieros civiles los encargados de la construcción, sino que la autoconstrucción tiene relevancia. “Se necesita preparar a la gente que habita las casas sobre cómo manejar el tema constructivo”, añadió.

Según el Decano de la Facultad de Arquitectura es importante capacitar a la gente y sobre todo trabajar en mejorar la dinámica de la utilización de materiales para la construcción.

Entre los expositores, además de expertos ecuatorianos, participaron representantes de entidades de Italia que hablaron sobre la experiencia de su país ante eventos catastróficos, como por ejemplo la Protección Civil Italiana, cuya práctica sirvió para comprender cómo avanzar en la intervención después del evento y en la reconstrucción de estructuras físicas y de los espacios públicos donde hacen vida los ciudadanos.

El evento tuvo como organizadores, además de la UTE, a la Embajada de Italia y el Politécnico de Turín, como participantes a la vicepresidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Cuerpo de Bomberos del Ecuador y la Protección Civil Italiana.