La domótica es una aliada para alcanzar niveles altos de protección, gracias a sistemas y dispositivos inteligentes. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

La domótica es una aliada para alcanzar niveles altos de protección, gracias a sistemas y dispositivos inteligentes. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Sábado 17 de agosto 2019

La protección de las residencias se apoya en la tecnología

Daniela Cevallos. Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

Hablar de seguridad no solo implica evitar un robo sino cualquier tipo de siniestro natural, accidente personal y sobre todo el control total de la casa.
La tecnología es una base para las soluciones de seguridad que permiten cumplir esos objetivos.

En la actualidad, lo ‘smart’ o inteligente es la tendencia, es decir que todos los dispositivos funcionen por sí solos e integrados entre sí, explica Carlos Favara, representante de HDL Ecuador. Menciona que antes se instalaban sistemas por separado: cámaras de videovigilancia, alarmas, sistemas contra incendios y otros que funcionaban de forma independiente. Ahora todos se vinculan para incrementar su eficiencia y están diseñados para que se controlen desde un dispositivo móvil.

Dentro de la oferta de productos hay paneles de control o táctiles que se ubican en diferentes puntos de la residencia. Cada uno dispone de comandos según se programen. La ventaja es que con estos recursos no únicamente se controla la alarma, también se integran la iluminación, el audio y las persianas.

Las cámaras actuales incorporan parlantes y micrófonos.

Las cámaras actuales incorporan parlantes y micrófonos.

Hay paneles más completos, cuyo diseño se liga a la decoración y estética del ambiente. Unos vienen en forma de espejo, que al tocar se activa para monitorear cámaras, sonido, los ingresos, incluso electrodomésticos.

Favara menciona que en la actualidad hay otras medidas enfocadas en la prevención. Si sale de viaje o se ausenta por varios días puede programar los sistemas para que se activen y simulen presencia, es decir, a determinadas horas, según lo establezca, las luces y el audio se encienden.

Para Julio Estrella, de Jedi Smart, la casa inteligente es la más segura porque sabe cómo funcionar cuando se suscite un siniestro. Por ejemplo, además de sistemas de prevención, hay funciones para ahuyentar a los intrusos. Si a pesar de la simulación, alguien intenta ingresar, se activarán las alarmas en tres fases de corta duración: una silenciosa que consiste en una notificación al celular del propietario.

Los dispositivos de seguridad están integrados entre sí para un mejor funcionamiento. Ahora hay sensores de movimiento, de humo y agua que funcionan en conjunto.

Los dispositivos de seguridad están integrados entre sí para un mejor funcionamiento. Ahora hay sensores de movimiento, de humo y agua que funcionan en conjunto.

Otra alarma auditiva que activará los equipos de audio de la casa a todo volumen. Finalmente, se activará una alerta visual, con ello las luces se encenderán de forma intermitente y las persianas se abrirán y cerrarán para llamar la atención.

Andrés Vasco, representante de Dexel by Marriott, explica que para elegir el sistema adecuado es importante identificar el tipo de construcción. Por ejemplo, en departamentos y viviendas se utilizan protocolos de comunicación inalámbricos. Es necesario contar con las conexiones suficientes y los tomacorrientes para la carga de los equipos y sobre todo hacer una correcta selección del proveedor de Internet.

Los paneles de control sirven para monitorear y activar funciones en la vivienda.

Los paneles de control sirven para monitorear y activar funciones en la vivienda.

Otros dispositivos para la seguridad son los sensores. Vasco indica que hay una gran variedad, desde sensores de presencia, con apertura de puertas y ventanas, hasta sensores de humo, para prevenir incendios.

Las cerraduras inteligentes son otro implemento que incorpora tecnología, por ejemplo, se pueden abrir con tarjetas magnéticas, con el celular o con códigos.
Las cámaras también son elementos que ahora incluyen otras funciones, pues no solo se puede grabar y ver lo que está afuera sino escuchar y hablar, ya que cuentan con un micrófono y parlante integrado.

Los especialistas coinciden en que para elegir los dispositivos más adecuados se deben tomar en cuenta qué necesidades hay que suplir y que todo esté comunicado entre sí, ya que uno de los principios de la domótica es el confort. En el mercado hay sistemas de todo precio que no necesariamente son costosos, se pueden encontrar desde los USD 200 en adelante.