Oficinas Expensify en Portland, de ZGF Architects, ganó el primer lugar. Está en Portland, Estados Unidos. Fotos: Plataforma Arquitectura

Oficinas Expensify en Portland, de ZGF Architects, ganó el primer lugar. Está en Portland, Estados Unidos. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 01 de junio 2019

La renovación también tiene su premio

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Luego de 21 días de votaciones, finalmente se conocieron los nombres de los proyectos ganadores de la segunda edición de los Refurbishment Awards de ArchDaily.

Este reconocimiento, según sus organizadores, premia a los mejores proyectos de renovación arquitectónica publicados durante todo el 2018 y se realiza en colaboración con MINI Clubman.

Los lectores de ArchDaily fueron los encargados de filtrar a los 16 finalistas, de una lista de 700 proyectos de todo el mundo, y luego a tres: los ganadores. El primer lugar fue para Oficinas Expensify en Portland, de ZGF Architects, estudio que se asoció con Expensify, una compañía tecnológica, para diseñar un interior que refleje el entorno de trabajo de la empresa.

R. Fábrica de Algodón está en Changzhou, China, en segundo lugar.

R. Fábrica de Algodón está en Changzhou, China, en segundo lugar.

Encontraron la casa perfecta, justo cuando la empresa expandió sus operaciones en Portland (2017), en el edificio del National Landmark First National Bank.
La planta principal incluye una cocina equipada con bocadillos y un área de sala de estar con otomanas, mientras que una mesa comunal con incrustaciones de madera y latón -de 41 pies- preside una zona adyacente.

En la planta superior, la sala de juntas presenta una estética moderna y un salón de estilo clandestino, con paredes revestidas con espejo, que se ubica a través de un conjunto de puertas ocultas.

Gucci Hub, en tercer lugar, está en Milán, Italia.

Gucci Hub, en tercer lugar, está en Milán, Italia.

En el tercer piso, un “pueblo de madera de roble”, diseñado con formas que recuerdan las técnicas y el estilo de construcción escandinavos, ofrece asientos comunitarios e individuales para llamadas privadas y trabajos de cabecera.

En Renovación Fábrica de Algodón Lab, en Changzhou, que alcanzó el segundo lugar, se destaca la relación entre el interior y exterior, característica en la industria arquitectónica china, según los promotores del proyecto.

El proyecto ecuatoriano Casa de las Camas en el Aire, de Al Borde, estuvo entre los 16 finalistas.

El proyecto ecuatoriano Casa de las Camas en el Aire, de Al Borde, estuvo entre los 16 finalistas.

Ellos cuentan también que tras aceptar la propuesta se enfrentaron a dos problemas principales: cómo coordinar y cerrar la brecha entre el espacio interior de gran tamaño de una fábrica y el espacio de pequeño tamaño para el consumo minorista y de catering, y cómo hacer que el nuevo espacio sea económico, ya que el edificio original de la fábrica tenía un diseño simple y un costo de energía.

“Finalmente, elegimos una estrategia de diseño de ‘Casa en casa’, que apunta a construir una novedad completa, una estructura independiente dentro del edificio principal de la fábrica para equilibrar esas dos funciones”.

Gucci Hub, el tercer proyecto ganador de los Refurbishment Awards, cautivó a los lectores por traer a la vida a la fábrica de Caproni, construida en 1915 en los suburbios del este de Milán.

Las instalaciones, que se utilizaron para diseñar, ensamblar y probar aviones, ahora son un complejo con oficinas, salas de exposición y espacios para la celebración de desfiles de moda y otras operaciones, así como con una cantina y un restaurante.
El proyecto, basado en la renovación de ese sitio industrial, se centró en mejorar todas las características estilísticas de la arquitectura de la década de 1920.