Esta estructura se desarrolló en Alemania. Su sistema estructural servirá de base para el 'workshop' en Ecuador. Foto: cortesía ICD/ITKE

Esta estructura se desarrolló en Alemania. Su sistema estructural servirá de base para el 'workshop' en Ecuador. Foto: cortesía ICD/ITKE

Jueves 31 de mayo 2018

La PUCE será sede de un 'Workshop' internacional de arquitectura e ingeniería, en julio

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos entre académicos de diferentes partes del mundo se realizará un taller internacional de arquitectura e ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Al momento se realizan todos los preparativos para el evento, programado para julio.

La organización se hizo en estrecha colaboración con el Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE), de la Universidad de Stuttgart, Alemania; el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y la PUCE.

Seiichi Suzuki, miembro de las entidades organizadoras del encuentro, comenta que el workshop busca introducir una temática completamente nueva en el país y en la región. Los participantes aprenderán sobre el uso de metodologías científicas para el diseño y la construcción de nuevos sistemas estructurales y soluciones arquitectónicas.

Este encuentro es parte del programa académico internacional Global Summer School -GSS- del IAAC, uno de los institutos de investigación en diseño y fabricación digital más prestigiosos del mundo.

Por ese motivo, el idioma oficial del programa será el inglés. Al finalizar, todos los participantes recibirán un diploma del IAAC. El programa IAAC GSS se organiza anualmente con un determinado número de nodos, ejecutados simultáneamente en distintas ciudades del mundo como París, Barcelona, New York, Shanghai, Melbourne, entre otras. Este año, Quito acogerá el nodo titulado Re-Active Morphologies. Este es el único que se hará en América del Sur.

El tema del taller es parte de la agenda de investigación del ITKE, siendo este instituto uno de los referentes mundiales en biomimética y diseño de estructuras ligeras no estándares.

Todo el ‘staff’ académico llegará desde Alemania. Se experimentará con metodologías computacionales de diseño y fabricación para estructuras ligeras adaptables, terminando con la construcción de un prototipo a escala 1:1.

La estructura estará expuesta al público en el Museo Interactivo de Ciencias una vez finalizada su construcción. “Tomando en cuenta que los materiales que normalmente utilizamos para este tipo de estructuras son compuestos de fibra de vidrio y/o carbono, en Ecuador buscaremos priorizar el uso del bambú, ya que esta es la única alternativa natural para suplantar las prestaciones mecánicas de dichos materiales”, explica Suzuki.

El anfitrión académico local será la PUCE, que también organiza la conferencia magistral de Jan Knippers, director del ITKE y socio fundador de Knippers Helbig Advanced Engineering.

El encuentro durará dos semanas, durante las que se darán conferencias virtuales y presenciales con expertos líderes en el tema.
La información ampliada sobre el programa y el proceso para la aplicación al taller se encuentran en http://globalschool.iaac.net/gss18_quito/.