La ceremonia de premiación se cumplió la noche del 14 de noviembre del 2019, en el Jardín Botánico. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

La ceremonia de premiación se cumplió la noche del 14 de noviembre del 2019, en el Jardín Botánico. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

Viernes 15 de noviembre 2019

Premios Sacha reconoció a más de 40 proyectos sustentables

Daniela Cevallos (I)

En una ceremonia realizada la noche de ayer, 14 de noviembre del 2019, se entregaron los Premios Sacha a proyectos destacados en el área ambiental, agrícola, ecológica y de construcción tanto del Ecuador como de otros países.

El evento se realizó en el Jardín Botánico, en el parque La Carolina, con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones ambientales, gobiernos provinciales, cantonales y de universidades.

Juan Carlos Palacios, presidente de la plataforma Premios Sacha, indicó que esta es una iniciativa bianual impulsada por el sector forestal con el apoyo de varios colaboradores del sector público y privado.

El propósito es difundir y promover buenas prácticas forestales y de transformación de madera de origen legal con el reconocimiento a personas, empresas, universidades, comunidades y otros que desarrollen proyectos en esa línea. Esta propuesta se inició en el 2015.

Para esta tercera edición se buscó afianzar los compromisos adquiridos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La convocatoria se abrió en marzo y hubo un periodo de 90 días para la postulación en ocho categorías. En total participaron 550 proyectos en esta edición.

La premiación arrancó a las 20:30 y se reconoció a los tres mejores en cada categoría: Plantaciones forestales, Manejo forestal sustentable en bosque nativo, Investigación forestal, Gestión sostenible de los bosques, Repoblamiento y ornamentación urbana, Uso innovador de la madera y los productos del bosque, Comunicación forestal y Construcción sostenible. En esta última el proyecto Edén, ubicado en Quevedo, se llevó el primer lugar.

Erik y Joel Trujillo, desarrolladores del proyecto, explicaron que la propuesta trata de un conjunto de casas que se construyeron con materiales sustentables como el bambú, el caucho y fibras naturales. La idea es ofrecer alternativas de construcción con bajo impacto ambiental en beneficio de poblaciones vulnerables.

El representante de Sacha indicó que para la evaluación de cada uno de los proyectos se contó con 25 expertos nacionales e internacionales y cuatro organizaciones: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Observatorio de Comercio Exterior.

Destacó que cada edición tiene resultados favorables convocando a más personas. En el 2015 se postularon 80 proyectos, mientras que en el 2017 participaron cerca de 160.

La ceremonia culminó con la premiación a los participantes en la categoría de Fotografía de Bosques, en la que se reconoció a las tres mejores realizadas por fotógrafos no profesionales.