La Torre Salesforce está en San Francisco, EE.UU. Tiene 326 metros de altura. Fotos: Plataforma Arquitectura

La Torre Salesforce está en San Francisco, EE.UU. Tiene 326 metros de altura. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 11 de mayo 2019

Premios para los mejores rascacielos

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Tras varios análisis entre expertos , el Council on Tall Building and Urban Habitat anunció a los ganadores de la 17ª edición de los CTBUH Tall Building Awards.
El premio final fue otorgado a la Torre Salesforce, de Pelli Clarke Pelli Architects. Se impuso en la categoría Mejor edificio alto del mundo.

Ubicado en San Francisco, EE.UU., el proyecto también fue reconocido por su enfoque múltiple en la salud de los ocupantes, la sustentabilidad, la eficiencia estructural, y un importante nivel de integración con su contexto urbano.

El rascacielos de oficinas mide 326 metros, altura que lo convierte en el edificio más alto de San Francisco y en el segundo más alto de los EE.UU.
Sus paredes están compuestas de vidrio transparente con acentos de metal nacarado.

Pinnacle@Duxton se impuso en Premio 10 años.

Pinnacle@Duxton se impuso en Premio 10 años.

Esos acentos horizontales y verticales disminuyen gradualmente en profundidad para acentuar las esquinas curvas del vidrio. Las paredes se elevan más allá del último piso para formar una corona transparente que parece disolverse. Tallado en la parte superior de la torre hay una faceta vertical que se ilumina por la noche.

En la categoría Mejor edificio inferior a 100 metros se impuso la Torre Forma Itaim. El proyecto de apartamentos se sitúa en Itaim Bibi, São Paulo, un barrio en profunda transformación, que está pasando, según Plataforma Arquitectura, del tradicional tejido de viviendas unifamiliares en extensión horizontal a un ‘skyline’ de edificaciones en altura, principalmente viviendas que satisfacen una creciente demanda residencial de una próspera clase media alta en la capital económica del país.

El edificio, de 85 metros de altura, cuenta con 123 apartamentos y se compone de una torre de 25 alturas sobre un zócalo de áreas comunes (squash, piscina interior, restaurante, sala social y aparcamientos).

Morpheus H & R triunfó en Protección Incendios.

Morpheus H & R triunfó en Protección Incendios.

La torre, enormemente condicionada por las limitaciones de volumetría impuestas por la normativa y por las estrictas exigencias de optimización funcional, según los promotores de la obra, aloja pequeñas viviendas con amplias terrazas individuales.

Oficinas de Amorepacdific, en cambio, se impuso en la categoría Mejor edificio entre 100 y 199 metros de alto. Diseñado por David Chipperfield Architects, las oficinas centrales de la mayor empresa de belleza en Corea del Sur fueron concebidas como un volumen único, perforado por grandes vanos y un vacío central.

European Patent Office ganó en Edificio de Oficinas.

European Patent Office ganó en Edificio de Oficinas.

En medio de un paisaje cosmopolita y agitado, el edificio se eleva con una silueta simple y clara. La construcción de las oficinas de Amorepacific tomó tres años y finalmente abrió sus puertas en el 2017. El estudio de arquitectura describió el edificio como “abstracto y gestual” con jardines colgantes que proporcionan vistas dramáticas de la ciudad y las montañas cercanas. “El diseño se presenta como algo entre lo local y lo global; lo privado y lo público; lo colectivo y lo individual; lo formal y lo informal”.

El proyecto Shenzhen Energy Mansion (BIG) y Ping An Finance Center (KPF) se impusieron en las categorías Mejor edificio entre 200 y 299 metros de alto y Mejor edificio superior a 400 metros de alto, respectivamente. El primer lugar de la categoría Mejor edificio de oficinas fue para European Patent Office. 277 Fifth Avenue se impuso en Mejor hotel o edificio residencial.