El porcelanato tipo madera con vetas oscuras luce en un lugar contemporáneo. Fotos: cortesías TopLine, Home Vega y Bath & Home.

El porcelanato tipo madera con vetas oscuras luce en un lugar contemporáneo. Fotos: cortesías TopLine, Home Vega y Bath & Home.

Sábado 19 de mayo 2018

El porcelanato da realismo a los interiores

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)

Por facilidad de limpieza, durabilidad y versatilidad, el porcelanato es ahora una de las opciones favoritas por jóvenes y adultos para revestir pisos y paredes de diferentes ambientes de la vivienda.

Se trata de una tendencia mundial con gran acogida en España e Italia, países de los que empresas como TopLine importan variedad de piezas con acabados únicos que otorgan el toque natural.

En Ecuador y en el mundo se impone el porcelanato con apariencia y textura de madera, textiles -tipo alfombras- y de cemento visto, en formatos grandes de 60 centímetros por 1,20 metros o 1,50 por 3,20 metros, por ejemplo.

Los porcelanatos brillantes de 30x30 centímetros forman parte de la historia.

También cobra importancia el tipo de porcelanato que se asemeja al acero corten -acero común al que no le afecta la radiación-. Ese es ideal para revestir fachadas de casas o edificios, y también para colocarlo en piezas específicas de la casa, como las escaleras, según la arquitecta Gabriela Quiñones.

Las cocinas se visten con porcelanato tipo mármol.

Las cocinas se visten con porcelanato tipo mármol.

La gama de porcelanato tipo cemento es amplia y, según Daniela Ludeña, gerenta de diseño a nivel nacional de Home Vega, es el preferido por clientes de 22 años en adelante, pues luce en viviendas con una decoración industrial o contemporánea.

“El estilo industrial cobró tal fuerza que ahora el porcelanato tipo cemento es uno de los más pedidos”, asegura Ludeña. Está entre las primeras opciones también porque genera una sensación de amplitud.

El porcelanato tipo madera, en cambio, gusta más a personas que superan los 30 años.

Por su variedad de vetas y colores es posible incluirlos en casas con una decoración rústica, tradicional, minimalista y hasta industrial. “Los derivados de la naturaleza nunca pasan de moda. Lucen en todos los estilos de decoración”, afirma Daniela Hajj, asesora de diseño en Bath&Home.

Forma parte de la tendencia el revestimiento de paredes principales internas de espacios como la sala o dormitorio. En el primer caso funciona como una decoración, mientras que en las habitaciones el revestimiento se vuelve funcional, ya que regularmente se forra la pared que está detrás de la cama. En ese caso el porcelanato evita la fijación de grasa, que generalmente se desprende de la almohada o cabellera.

Varios sitios de la casa lucen con una misma textura.

Varios sitios de la casa lucen con una misma textura.

Independientemente de la textura y color del porcelanato, las interioristas sugieren pintar las paredes con tonos neutros como el blanco y beige.

Otra de las sugerencias es mantener el mismo tipo de porcelanato en el piso de toda la casa para “evitar cortes bruscos”, dijo Daniel Hajj.

Esa es una alternativa, sobre todo, para espacios pequeños, con pocas divisiones
El costo del porcelanato depende de la procedencia del material, pues hay empresas que también compran en China. Según Ludeña, el metro cuadrado de un porcelanato económico bordea los USD 22.

“Es por eso por lo que en algunos casos el porcelanato es más económico que la madera natural”, dijo Humberto Chávez, gerente de Top Line.