La ‘Casa de Verano’ está en Vejle, Dinamarca. Tiene  130 m2. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

La ‘Casa de Verano’ está en Vejle, Dinamarca. Tiene 130 m2. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

Sábado 15 de diciembre 2018

La pizarra, una opción natural para revestir viviendas

Redacción Construir (I)

Como material de revestimiento de pisos, cubiertas o fachadas; para proteger a las viviendas de las múltiples adversidades climáticas y más se utiliza a la piedra pizarra, un producto mineral totalmente duradero y ecológico.

En Vejle, Dinamarca, por ejemplo, está la Casa de Verano, una vivienda cubierta con pizarra ecológica. Ese material está en el techo y en las fachadas, otorgando la apariencia de un marco mono-material. Esta capa exterior está forrada con alerce -árbol parecido al pino- y delimitada por perfiles de aluminio.

De acuerdo con el portal Plataforma Arquitectura, la diversidad de formas, tamaños y texturas de la piedra pizarra permiten esa y una multiplicidad de combinaciones.

Dentro de sus propiedades se encuentra la resistencia a las temperaturas extremas, una durabilidad superior a 100 años y una alta impermeabilidad, garantizando un buen rendimiento en cualquier condición climática.

El proyecto ‘Tandrup Kollegiet’ se destaca en Copenhague, capital de Dinamarca.​

El proyecto ‘Tandrup Kollegiet’ se destaca en Copenhague, capital de Dinamarca.​

Además, las propiedades térmicas de la pizarra pueden utilizarse para transformar la luz solar en energía, utilizándolos como paneles solares para la producción de calefacción, agua caliente o para la climatización de piscinas, mejorando notablemente la eficiencia de una vivienda. Su resistencia a temperaturas extremas se puede apreciar en ‘Villa P’, Dinamarca.

En esa vivienda la pizarra se combina con materiales como el zinc, donde se reflejan las estaciones y el paso de los años, “al tiempo que resisten las duras y brutales condiciones cercanas al océano”, según los promotores del proyecto en una descripción enviada a Plataforma.

La Casa Fragmentada está en East Sussex, Inglaterra.

La Casa Fragmentada está en East Sussex, Inglaterra.

En el proyecto Home for life, en cambio, la pizarra aparece como paneles solares para aprovechar la energía y regular el calor, la humedad del aire y el CO2 en las diferentes habitaciones.

La vivienda también tiene un sistema automático de fachada que se adapta a las estaciones del año y extrae el aire fresco del interior.

La estructura de Home for life está hecha de madera, mientras que las fachadas están revestidas con pizarra natural, las baldosas consisten en mosaicos de vidrio reciclado y las ventanas tienen vidrio con tecnología de primera para ahorrar energía.