Las pinturas a base de agua son menos nocivas. La innovación es visible en nuevas técnicas de aplicación. Fotos: Cortesía Arista Estudio

Las pinturas a base de agua son menos nocivas. La innovación es visible en nuevas técnicas de aplicación. Fotos: Cortesía Arista Estudio

Sábado 24 de agosto 2019

Nuevas fórmulas y colores vibrantes dan vida a la pared

Daniela Cevallos. Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

Al hablar de tendencias, los colores y las fórmulas son los elementos que se debe destacar en la pintura como recurso arquitectónico para interiores y decoración. También hay que tomar en cuenta que el factor ambiental es cada vez más importante en la decoración y la construcción en general.

Las pinturas están en la lista de productos pensados bajo esa idea. Por eso, las nuevas fórmulas son a base de agua y ya no con disolventes. Algunas cuentan con validaciones internacionales por sus procesos de fabricación y composición menos nociva.

Entre las innovaciones en el mercado hay productos que se pueden colocar directamente sobre los hongos. En Cóndor se indica que esta pintura no necesita una preparación de superficie, sino solo una limpieza sencilla. Así se evitan los procesos de hidrolavado o productos especiales para matar los hongos. La pintura está diseñada con bactericidas y fungicidas que evitan que los hongos proliferen.

Los colores se inspiran en el arte y tiene un toque femenino que la relaciona con tonalidades primarias intensas como el rojo y el amarillo.

Los colores se inspiran en el arte y tiene un toque femenino que la relaciona con tonalidades primarias intensas como el rojo y el amarillo. Cortesía: Pintulac 

También hay productos con mayor cobertura y resistencia al agua cuya tecnología permite que no se derrame en caso de lluvia. Por ejemplo, esta pintura se coloca en los exteriores y si llueve no se diluye: a diferencia de las convencionales, que se secan en un periodo de cuatro horas, este producto se seca en menos de 20 minutos.

Otros recursos cuentan con bioprotectores. Este tipo de pinturas son ideales para evitar problemas de contaminación en el interior.

En Pintulac se explica que se trata de pinturas fotocatalíticas. Estas absorben malos olores y los contaminantes, que son atrapados por medio de la luz, ya sea natural (sol) o artificial (focos), destruyendo un 80% de las moléculas. En este producto se pueden escoger entre 42 diferentes colores con acabado mate y se ofrece una durabilidad de cinco años.

La pintura en acabado mate es la más utilizada. Ahora es fotocatalítica, es decir que atrapa los contaminantes. Foto: Cortesía Pinturas Cóndor

La pintura en acabado mate es la más utilizada. Ahora es fotocatalítica, es decir que atrapa los contaminantes. Foto: Cortesía Pinturas Cóndor

Otros productos permiten mayor resistencia a los movimientos telúricos. Se trata de las pinturas elastoméricas, es decir que tienen la capacidad de elongación o estiramiento para evitar fisuras en la pared.

Por otro lado, el tema de la naturaleza también se refleja en los colores. Los verdes, turquesas, azules, tierra, rojos predominan en el interior, según Thalía Perrazo, representante de Pintulac. Estas gamas se combinan con colores tradicionales y neutros como ocres, grises, blancos en tonalidades suaves y pasteles.

Cada uno de estos productos se liga a las necesidades, ambientes y clima. Lo primordial es la preparación de la superficie y hacerlo a temperaturas adecuadas.