Las nuevas propuestas son monomando e incluyen luz LED y aireadores de varios tipos para reducir el consumo de líquido vital en la vivienda. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR
Griferías cromadas y con diseños en los que predominan las líneas rectas son las favoritas para complementar los cuartos de baño de las viviendas actuales, a pesar de la llegada de modelos con formas orgánicas, muchos elaborados con materiales como el vidrio. Los más modernos incluyen también luz LED, cuya cromática -rojo, azul, verde- se activa dependiendo de la temperatura del agua.
La preferencia en opciones cromadas está ligada al minimalismo, un estilo que sigue vigente y que se caracteriza por el uso de elementos mínimos y básicos.
Atrás quedaron las griferías con formas redondas y bimando -con dos llaves- en el cuarto de baño. También aquellas que consumían grandes cantidades de agua y que exhibían un chorro fuerte y grotesco.
Los nuevos modelos poseen un sistema de fibra de vidrio que se activa con la presión del agua. Foto: Ingimage
Las nuevas propuestas poseen una sola manilla para obtener agua caliente, fría o tibia -se les conoce como grifería monomando- y con tecnología para ahorrar líquido vital; desde la pieza más básica y económica hasta la más costosa cuentan con esta característica, esencial para estar en sintonía con las necesidades del planeta y de la arquitectura sustentable.
¿Cómo lo hacen? Enrique Carrión, de Home Vega, explica que las griferías cuentan con un aireador, dispositivo que permite la mezcla de aire y agua para optimizar la salida del líquido, manteniendo la fuerza del chorro, vital para garantizar confort al usuario. Esto también ocurre con las duchas con formas rectangulares, cuadradas y redondas que se comercializan en las diferentes tiendas del país.
Las griferías se ajustan al estilo de decoración que prime en el cuarto del baño, pues existe gran variedad. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR
Para garantizar ese ahorro, diseñadores internacionales también han desarrollado griferías que se activan al pasar la mano bajo un sensor o con el toque de un solo dedo.
Esas son ideales para los más pequeños de la casa o para personas con movilidad reducida. También se las coloca en espacios con mucho tráfico de personas, como hoteles o centros comerciales. El chorro deja de fluir en 20 y 30 segundos de espera, aunque ese tiempo se puede regular fácilmente; según el ambiente y los usuarios que lo habiten.
Acerca de los aireadores, Carrión cuenta que hay varios tipos que se pueden adquirir según las necesidades de los habitantes. En el mercado nacional, por ejemplo, hay aireadores micados que generan un chorro más delgado. Con ello, el consumo de agua es de 1,3 litros por minuto. Hay otros que ahorran mucho más, como el aireador atomizador que consume 0,6 litros por minuto.
El costo de estas piezas funcionales y decorativas depende del material, tamaño y diseño. Foto: Ingimage
Las nuevas griferías tienen ese dispositivo incorporado, sin embargo, es posible comprarlo por separado para incluirlo en las piezas antiguas. Ese proceso es sencillo y requiere de un mínimo de herramientas.
Muchos de esos elementos llegan a Ecuador desde países como Alemania, Italia, China. Su costo depende del diseño y material, y de la capacidad para ahorrar agua.
Los expertos sugieren adquirir una grifería que luzca con el estilo de decoración que prime en el cuarto de baño y en la vivienda en general, pues también hay griferías en tonos dorado, negro y golden rose. Hay otras que están relacionadas exclusivamente con ambientes clásicos, campestres e incluso industriales.
Las griferías cromadas lucen en un cuarto de baño con porcelanato de cualquier color y textura. Ahora son tendencia los formatos grandes que exhiben la naturalidad de la madera, de la piedra, mármol, entre otros.