patrimonio
  • Casa patrimonial del siglo XX servirá como laboratorio para ensayar nuevos sistemas y estrategias de rehabilitación patrimonial
    Una de las casas patrimoniales más antiguas del Centro Histórico de Quito será restaurada con sistemas estructurales innovadores. En un evento desarrollado la mañana de ayer, 12 de febrero del 2020, se informó sobre este proyecto que contará con la asesoría de Luca Albertario, uno de los expertos en restauración patrimonial más reconocidos a escala mundial. El proyecto es una iniciativa de la inmobiliaria del grupo empresarial SRS e Imptek - Chova del Ecuador S.A, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
  • Un patrimonio arquitectónico abierto al público
    Al ingresar a La Circasiana, el tiempo parece regresar. Un gran patio central recibe a los visitantes, en su centro aún hay rastro de lo que era la piscina, ahora cubierta en su totalidad. Al fondo, la fuente de piedra que abastecía de líquido al lugar luce intacta.
  • La Casa Guzmán recobró su estilo y será el Museo del Cacao
    Los balcones curvilíneos de hierro forjado, los pilares y soportales son los elementos más representativos en la fachada. La Casa Guzmán Aspiazu recobró su estilo ‘art nouveau’ que le imprimió el arquitecto italiano Francesco Maccaferri Colli. Él había llegado a Guayaquil para construir el nuevo Palacio Municipal y levantó edificaciones públicas y privadas que actualmente se consideran un legado en la arquitectura moderna de la ciudad.
  • Un patrimonio cuida la historia de Riobamba
    Los símbolos tallados en las piedras de la Catedral de Riobamba son evidencias de la simbiosis cultural y religiosa que surgió durante la Colonia, según los investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la Zona 3.
  • 240 años de historia perduran en esta casa
    Al ingresar a la vivienda pareciera que las historias de la gente que la habitó durante más de 200 años están suspendidas en el aire, como parte de la atmósfera. Se traspasa la puerta de madera maciza de la calle y el tiempo se detiene. Un arco es la puerta de ingreso que deja entrever el patio central lleno de flores, enredaderas y plantas que ‘dan vida’ al ambiente.
  • Construcciones puruhá en un parque temático
    El diseño de Ricpamba, un parque recreativo de Riobamba, es un homenaje al sistema constructivo Puruhá y a los símbolos de la cosmovisión andina. Está ubicado junto al río Chibunga, en Macají. Se trata de un espacio ideal para aprender sobre los ecosistemas y pasar un momento recreativo en familia.
  • La Ortiga recobra su diseño original, de hace 70 años
    Después de sumar varios años de abandono, la casa La Ortiga, en el sector de La Floresta, vuelve a mostrar los materiales con los que fue construida hace 70 años aproximadamente y que en intervenciones empíricas fueron recubiertos con una serie de materiales ajenos a su historia.
  • Estas son las ocho obras de Frank Lloyd Wright declaradas Patrimonio Mundial
    El museo Guggenheim de Nueva York y otros siete edificios del estadounidense Frank Lloyd Wright, símbolos de su “arquitectura orgánica”, fueron inscritas el domingo en el patrimonio mundial de la Unesco, que destacó su “fuerte impacto en el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa”.
  • Lo actual y lo ancestral conviven en armonía
    Un sinnúmero de sensaciones afloran al ingresar a Reales del Alcázar Suites by Boutique Hotel Mansión Alcázar. La recuperación de esta casona del Centro Histórico de Cuenca es un aporte a la conservación del patrimonio.
  • Los espacios ‘sagrados’ se reinventan
    Tras el incendio de Notre Dame, en París, y de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, decenas de arquitectos sacaron a la luz propuestas para reconstruir esos espacios ‘sagrados’ y, en algunos casos, darles un nuevo uso.
  • Intervención que destaca sus atractivos
    La combinación de los colores resalta los detalles arquitectónicos de la antigua cárcel de mujeres de Cuenca. Es una de las principales casas patrimoniales del Centro Histórico de la capital azuaya, que fue recuperada para su nuevo uso.
  • Una joya de la época colonial está en El Morro
    La ficha patrimonial de la iglesia de El Morro destaca que fue uno de los cuatro templos implantados en las aldeas indígenas de esa zona, durante la época de la Colonia, por lo que “se constituye en referente permanente de la memoria histórica del lugar”.
  • El Centro Histórico de Portoviejo se regeneró
    El Centro Histórico de Portoviejo, la capital manabita, tiene una nueva fisonomía. Sus calles y casas patrimoniales muestran un nuevo aspecto: moderno, pero manteniendo la arquitectura colonial.
  • Una casona patrimonial fue recuperada en Cuenca
    Las casonas antiguas del barrio de San Roque, en el centro de la capital azuaya, forman parte del inventario que sirvió a Cuenca para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 19 años. En ese sector se destaca el inmueble donde, en la actualidad, funciona el Hotel-Galería San Rocke.
  • Villa Herlinda, un patrimonio con influencias mudéjar
    La Villa Rosa Herlinda, el único edificio patrimonial de Guayaquil que acoge un museo de la Red del Ministerio de Cultura y Patrimonio, conjuga evocaciones de la arquitectura andaluza, con influencias mudéjar –el tipo de ornamentación que implantaron los árabes musulmanes en España- y reminiscencias coloniales.
  • Una propuesta ecléctica revive una casa antigua
    Tras de 11 meses de trabajo -tres de diseño y ocho de construcción- Club House abrió sus puertas al público.
  • Un antiguo molino explota su Arquitectura
    La edificación, de paredes de adobe, techo de teja, entrepisos de madera y amplios ventanales, guarda la historia de más de un siglo del molino San Juan.
  • La Casa de La Lira fue recuperada en Cuenca
    Los trabajos en la primera crujía de la Casa de La Lira finalizaron, y en la intervención se encontraron elementos coloniales y republicanos que datan de inicios del siglo pasado. Este inmueble patrimonial está ubicado en el tradicional barrio de El Vado, en el Centro Histórico de la capital azuaya.
  • El patrimonio de Las Herrerías fue recuperado
    Las Herrerías es uno de los sectores más emblemáticos de la capital azuaya, por sus herreros y arquitectura y porque forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí, 19 viviendas edificadas con técnicas ancestrales fueron recuperadas.
  • El castillo de Espronceda, un patrimonio que fue restaurado
    El castillo José Martínez de Espronceda se eleva en la esquina de un sector que durante el siglo XX fue el alma industrial de una ciudad portuaria.