La iniciativa está liderada por el Colegio de Arquitectos de Pichincha. Foto: Cortesía CAE-P

La iniciativa está liderada por el Colegio de Arquitectos de Pichincha. Foto: Cortesía CAE-P

Viernes 20 de septiembre 2019

Parqueaderos se convierten en parques por un día en Quito

Redacción Construir (I)

Como un llamado a reflexionar sobre cómo impacta el uso indiscriminado de vehículos particulares en la ciudad, en la salud de las personas y en el ambiente se desarrolla hoy -20 de septiembre del 2019- el ‘PARKing Day’. Se trata de una iniciativa a escala mundial que se ejecuta en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible Europa 2019.

En Quito, la actividad se desarrolla gracias al Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) en alianza con ARCHiDis, iniciativa urbana permanente. Es así como desde las 07:30 hasta las 16:00 de hoy se tomará parte del espacio público destinado a parqueaderos en la intersección de las calles Núñez de Vela e Ignacio San María, en el norte de la capital, para convertirlos en parques urbanos.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es promover el uso de medios de transporte más sostenibles: viajes a pie, bicicleta y transporte público.

Según detalla el CAE-P, para esta toma simbólica se colocan árboles nativos donados por la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas. La idea es sensibilizar sobre la importancia de recuperar el arbolado urbano. Además, la vegetación marcará el espacio donde se construirán orejas de elefante, un recurso para acortar la zona de cruce para los peatones.

La agenda también va más allá de esta actividad. Bajo la consigna de ‘pensemos, miremos y usemos el espacio público de manera diferente’ se propone actividades variadas de urbanismo táctico, bicimensajeros, conversaciones con autoridades locales, reutilización de objetos, arte, reciclaje y poesía.