Este revestimiento también puede estar en los diferentes espacios interiores de la vivienda, centros de entretenimiento o ambientes corporativos. Fotos: Plataforma Arquitectura

Este revestimiento también puede estar en los diferentes espacios interiores de la vivienda, centros de entretenimiento o ambientes corporativos. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 04 de mayo 2019

Paneles de aluminio aportan fuerza y brillo

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Fachadas con carácter, atractivas y únicas se obtienen con la aplicación de paneles de espuma de aluminio, un revestimiento utilizado en proyectos alrededor del mundo.
Esos paneles, según el portal Plataforma Arquitectura, se fabrican mediante un proceso de inyección de aire en aluminio fundido, que contiene una fina dispersión de partículas de cerámica.

“Esas partículas estabilizan las burbujas de aire y crean paneles que entregan un interesante nivel de detalle y variabilidad, generando fachadas únicas con diferentes niveles de textura, transparencia, brillo y opacidad”.

Los paneles son superligeros, 100% reciclables y están disponibles en formatos estándar de hasta 3,66 metros de largo, aunque también se los puede personalizar, según las necesidades del proyecto, e incrementar la medida.

En CaixaForum (izq.) se utilizaron paneles de aluminio para unificar todo el edificio. Está en Sevilla, España.

En CaixaForum (izq.) se utilizaron paneles de aluminio para unificar todo el edificio. Está en Sevilla, España.

Un ejemplo de esta última característica se nota en el Museo Fondazione Prada, integrado por tres edificios nuevos: un gran pabellón de exposiciones, una torre y un cine.

Buscando resaltar las nuevas construcciones, cada volumen fue diseñado y revestido de una forma totalmente diferente. El pabellón suspendido de exposiciones, por ejemplo, fue envuelto con paneles de espuma de aluminio, verticales y brillantes.

En el proyecto CaixaForum Sevilla, en cambio, se utilizó un mismo material de fachada para unificar todo el edificio, compuesto por una serie de espacios preexistentes.
“Conformando una escultórica marquesina en su nivel principal, su distintiva fachada de espuma de aluminio ‘baja’ hacia los espacios subterráneos para difundir un espectacular juego de luces tamizado y cenital”, contaron los promotores del proyecto, ubicado en Sevilla, España.

Son planchas 100% reciclables,  ricas en textura y porosidad

Son planchas 100% reciclables, ricas en textura y porosidad

En Nueva York, los paneles de espuma de aluminio están en la fachada del EarthCam Headquarters, un edificio de oficinas corporativas. Los integrantes del estudio Davis Brody Bond+Spacesmith utilizaron paneles translúcidos para transformar al edificio en un sutil faro para sus jardines exteriores, llamando la atención de sus visitantes a lo lejos.

El proyecto Evangelical Temple in Terrassa, en España, marca su presencia a nivel urbano, según sus promotores, a través de un bloque principal revestido de espuma de aluminio. El material permite que el edificio se distinga a una distancia considerable, a través del especial brillo de sus caras, pero manteniendo un carácter discreto frente a la mirada de los peatones que pasan cerca del templo.

Los revestimientos también están en el exterior. Aportan brillo y fuerza.

Los revestimientos también están en el exterior. Aportan brillo y fuerza

La altura del templo disminuye debido a la pendiente, formada por el revestimiento de tiras de acero sobre las cuales están suspendidos dos cuerpos. En una posición central se destaca el cubo recubierto con aluminio reciclado. El otro cuerpo, que es más bajo en altura y está más cerca de la calle, está suspendido.

Estos proyectos revistieron sus fachadas utilizando paneles de diferente densidad: si es mayor, menor será el tamaño de la celda y el material será más pesado y robusto.