Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Dos obras ecuatorianas triunfaron en la XI BIAU de Paraguay

La Casa Entre Bloques fue construida en Babahoyo con materiales de la localidad.

La Casa Entre Bloques fue construida en Babahoyo con materiales de la localidad.

La Casa de las camas en el aire fue rehabilitada en La Esperanza, zona rural de Ibarra. Fotos: Tomadas de Plataforma Arquitectura

Un premio para sellar con broche de oro el 2019 lograron los estudios de arquitectura Al Borde y Natura Futura con los proyectos Casa de las camas en el aire y Casa Entre Bloques, en ese orden.

José Gómez, de Natura Futura Arquitectura, viajó hasta Paraguay para recibir el galardón otorgado en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Además de las dos obras ecuatorianas, 15 proyectos más se impusieron en la sección Panorama de Obras.

Tras conocer los resultados, Gómez contó que el reconocimiento motiva y “deja ver que hay posibilidades de construir una ciudad con bajos recursos, pero manteniendo la calidad arquitectónica”.

La Casa Entre Bloques fue construida en Babahoyo con materiales de la localidad.

La Casa Entre Bloques partió de la necesidad de un joven con pocos recursos que quería un lugar propio. Para construirla, los especialistas recurrieron a materiales y mano de obra local, y a un juego de luces para crear un grado interesante de “atmósfera y poética”.

Este proyecto está en Babahoyo, Los Ríos; mientras que la Casa de las camas en el aire fue rehabilitada en La Esperanza, una zona rural de Ibarra. Ese trabajo se cumplió entre el 2016 y 2017, luego de varios análisis y selección de los materiales adecuados.

Los 17 proyectos fueron seleccionados de un total de 997 obras propuestas de toda Iberoamérica. Los ganadores son de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Suplementos digitales