Play Landscape be-MINE, en Beringen, Bélgica. Fotos: Plataforma Arquitectura

Los más pequeños utilizan sus habilidades motoras. Hay redes, casas, gradas y piscinas. En la foto, Play Landscape be-MINE, en Beringen, Bélgica. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 15 de junio 2019

Obras que invitan a jugar y aprender

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Entornos que ofrezcan a los infantes la posibilidad de jugar, explorar y aprender en el espacio físico es el reto de los arquitectos que diseñan parques infantiles, escuelas, guarderías y más, en varios países del mundo.

Buenos ejemplos están en Israel, Inglaterra, Japón, Bélgica, Paraguay, Taiwán...
En este último país, precisamente, HAO Design construyó La Piscina de Juego Lego. Se trata de un espacio donde coloridos y simples componentes se combinan para crear micrositios con un gran atractivo visual, que invitan a los más pequeños a desarrollar la imaginación.

OB Kindergarten and Nursery está en Japón.

OB Kindergarten and Nursery está en Japón.

Según la descripción enviada a Plataforma Arquitectura, en este proyecto volvieron a definir el concepto de vida en el hogar. “Hay una isla que parece traer recuerdos de la infancia a la vida”.

La Piscina de Juego representa a una ‘cueva secreta’ que se utiliza para almacenar piezas de lego y otros artículos más, y en donde pueden compartir padres e hijos.
Otro proyecto destacado está en Bélgica y se llama Play Landscape be-MINE. La montaña de aventura es parte del proyecto recreativo y turístico be-MINE, que tiene como objetivo dar un nuevo impulso al sitio monumental de la minería del carbón en Beringen, el complejo industrial-arqueológico más grande de Flandes.

Este proyecto fue construido en Jerusalén, Israel.

Este proyecto fue construido en Jerusalén, Israel.

El diseño consta de tres partes que crean una unidad con la montaña: un bosque de postes como un punto de referencia, una superficie prismática de juego y aventura en el flanco de la montaña y una plaza de carbón en la parte superior del ‘terril’.
“La columna vertebral del conjunto es una escalera recta que proporciona acceso a todos los niveles. Por la noche, una línea de luz a lo largo de las escaleras hace que la topografía sea visible”.

Los elementos de juego integrados, tanto en el bosque como en la superficie prismática, tienen un objetivo en común: desafían a los niños físicamente, a jugar juntos y a utilizar sus habilidades motoras.

El Parque Bicentenario de la Infancia está en la Región Metropolitana de Santiago​, Chile. El proyecto tiene un área de 40 000 metros cuadrados.

El Parque Bicentenario de la Infancia está en la Región Metropolitana de Santiago​, Chile. El proyecto tiene un área de 40 000 metros cuadrados.

The Brutalist Playground, en Inglaterra, en cambio, fue diseñado por el colectivo Assemble y por el artista Simon Terrill. Se trata de una instalación inmersiva que tuvo lugar en la Galería de Arquitectura de RIBA y que se inspiró en diversos monumentos de Londres -Churchill Gardens, Pimlico, Brunel Estate, Paddington y Brownfield Estate en Poplar- donde los juegos eran hechos de hormigón y ofrecían a los niños paisajes abstractos para ser ocupados y para divertirse.

En el proyecto Patio de Acceso a la Sección Juvenil de Educación Artística, en Jerusalén, Israel, los promotores construyeron una estructura mediana techada en un árbol de pino existente, como un homenaje a la memoria colectiva de la infancia.