El Foro de Nuevas Políticas para la Contratación de Vivienda Pública reunió a arquitectos y constructores en el hotel Hilton Colón. Foto: Daniela Cevallos/ CONSTRUIR

El Foro de Nuevas Políticas para la Contratación de Vivienda Pública reunió a arquitectos y constructores en el hotel Hilton Colón. Foto: Daniela Cevallos/ CONSTRUIR

Martes 07 de mayo 2019

Nuevas políticas para acceso a la vivienda se trataron en un foro

Daniela Cevallos. Redactora (I)

Arquitectos, constructores y representantes del sector inmobiliario participaron en el Foro Nuevas Políticas para la Contratación de Vivienda Pública, desarrollado hoy, martes 7 de mayo del 2019, en el Hotel Hilton Colón.

La idea fue difundir una nueva política de financiamiento instrumentada por el Gobierno Nacional para mejorar el acceso a la vivienda de interés público. Con ello también se busca dinamizar el sector inmobiliario.

Jaime Rumbea, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), organización que lideró el evento, explicó que se trata de un programa de subsidio a la tasa de crédito hipotecario enfocado a las familias que buscan acceder a casas de interés público.

Rumbea indicó que para este programa el Gobierno crea un fondo que permitirá subsidiar una parte de las letras de las familias que acceden y califican a este programa. Con ello, indicó, la cuota que las familias pagan mes a mes disminuye prácticamente a la mitad. Resaltó que las viviendas que califican son las que llegan hasta los USD 90 000. 

Para la actividad se tenía prevista la participación del Ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien explicaría a fondo este programa y otras políticas que buscan mejorar la contratación de vivienda.

Diego Fernández Salvador, presidente ejecutivo de Edesa, sostuvo que para el sector inmobiliario la parte esencial es impulsar políticas de financiamiento para el acceso a vivienda por lo que este programa es un paso importante en beneficio de los los hogares, también para fortalecer el sector con más fuentes de trabajo.

Añadió que el siguiente paso sería analizar la normativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador  para continuar impulsado la construcción en el país.