El proyecto Gabba Hey, una escuela de música, está en Granada, España (2015). Fotos: Plataforma Arquitectura

El proyecto Gabba Hey, una escuela de música, está en Granada, España (2015). Fotos: Plataforma Arquitectura

Sábado 09 de noviembre 2019

El tono negro en interiores amplía las posibilidades de iluminación

Redacción Construir (I)

En la mayoría de países, sobre todo de Occidente, el tono negro está relacionado con espacios lúgubres, tristes, carentes de calidez. Sin embargo, la cultura japonesa tradicional, por ejemplo, se destaca por trabajar con una luz tenue, obtenido resultados exquisitos, según Plataforma Arquitectura.

‘Keep It Glassy 2’, una exposición de diseño, se instaló en Shanghái, China, en  el 2015.

‘Keep It Glassy 2’, una exposición de diseño, se instaló en Shanghái, China, en el 2015.

Eso ha motivado a más especialistas a utilizar ese color para crear espacios atrevidos, llamativos, haciendo un uso distinto de la luz y de los materiales. Esos ambientes “introspectivos, pero dramáticos al mismo tiempo” se evidencian en proyectos contemporáneos construidos en Tailandia, Corea del Sur, China, Italia, Chile.

La Cafetería Yellow Submarne está en Pak Chong, en Tailandia. Recibe visitas desde  el 2015.

La Cafetería Yellow Submarne está en Pak Chong, en Tailandia. Recibe visitas desde
el 2015.

En este último país, por ejemplo, está el Restaurant Mestizo, en el Parque las Américas. Ocupa un rincón frente a “extraordinarios jardines de agua”, encajonado entre una colina-mirador. Se destaca por el uso de vigas maestras de hormigón armado negro.
En Tailandia está la Cafetería Yellow Submarine, cuya arquitectura se construye a partir de materiales con diferentes tonos de negros, para crear un entorno único.

En España se destaca el proyecto Gabba Hey, una escuela de música instalada una antigua clínica de diagnóstico. Esta caja de hormigón, sin una sola junta, vibra, literalmente, apoyada sobre mas de 400 muelles, dicen los promotores.