Fotos: cortesías Susana Aguirre, Palets Ecuador, Mr’ Dream; Topteny.com; Galo Paguay y Diego Pallero / EL COMERCIO

Los árboles de Amha Design se decoran con adornos artesanales. Fotos: cortesías Susana Aguirre, Palets Ecuador, Mr’ Dream; Topteny.com; Galo Paguay y Diego Pallero / EL COMERCIO

Sábado 25 de noviembre 2017

La Navidad ecoamigable llega al hogar ecuatoriano

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)
ytrujillo@elcomercio.com

En esta época con problemas ambientales como la creciente contaminación y el calentamiento global, la conciencia ecológica es una corriente que gana más y más adeptos. La Navidad no escapa a esta tendencia. A partir de esta premisa se elaboran las propuestas de diseño para la decoración de la temporada.

Materiales reciclados, no contaminantes, multifuncionales e iluminación eficiente son algunas propuestas pensadas en beneficio del planeta y de la economía familiar.

Los ‘palets’, cuyo uso se volvió común en la arquitectura y el diseño alternativos, no se quedan atrás para la decoración navideña. Con ellos no solo se pueden hacer muebles y accesorios decorativos, sino hasta el árbol de Navidad.

En Colineal se propone el uso de frascos de vidrio con velas que no constituyen consumo de energía.

En Colineal se propone el uso de frascos de vidrio con velas que no constituyen consumo de energía.

Luis Villavicencio, propietario de Palets Ecuador, considera importante darles una segunda oportunidad a estos materiales. Con estos reciclados, indica, se logra un estilo moderno y alternativo en la decoración navideña, además de que implica un acto de responsabilidad.

“Si compramos artículos navideños amigables con el ambiente damos un tiempo más de vida al planeta. Protegemos a cientos de bosques de las talas ilegales y dejamos a los animales en su hábitat”.

En esta misma línea están las propuestas de Mr’ Dream Outdoor & Indoor Furniture, con sus artículos decorativos para Navidad, de Roomz Design.

Los adornos también se pueden hacer de forma manual con materiales como el papel cometa reciclado.

Los adornos también se pueden hacer de forma manual con materiales como el papel cometa reciclado.

Patricia Bravo León, propietaria de la tienda, comenta que se trata de objetos hechos a partir del reciclaje de restos de madera, convertidos en adornos para la casa.

Para Bravo, los restos de madera de trabajos grandes son útiles para hacer elementos decorativos pequeños. “El papel y las flores secas, las botellas de vidrio, hasta los corchos que quedan de los vinos sirven para hacer nuevos elementos muy decorativos y con estilo”.

Amha Design tiene una propuesta diferente para adviento: son árboles diseñados bajo la óptica del minimalismo y la optimización de recursos.

Árboles y accesorios hechos con palets son recomendaciones de Palets Ecuador para esta Navidad.

Árboles y accesorios hechos con palets son recomendaciones de Palets Ecuador para esta Navidad.

La gerenta general y de diseño de esta tienda guayaquileña, Ana María Hanze, comenta que, además de todos sus beneficios, la decoración navideña ‘ecofriendly’ es una forma de transmitir a los seres queridos, sobre todo a los hijos, la importancia de ahorrar y cuidar el ambiente con ideas creativas y eficientes.

Con esta idea coincide José Antonio Rivas, interiorista de Colineal. Para él, la Navidad es una fiesta de consumo, tanto en materiales como en energía. De ahí que su propuesta sean los elementos reciclados que hay en casa, complementados con luz eficiente.

“Para esta Navidad sugiero colores fríos como el plata, azul, blanco. Esto, con materiales como metal, vidrio y textiles. La tendencia para el 2017 y 2018 es romper con lo establecido en rojo y dorado e implementar el azul con plata, verde con plata, rosa con blanco, turquesa con blanco... Estas combinaciones se complementan con fondos nórdicos”.

En Mr’ Dream hay adornos de restos de madera.

En Mr’ Dream hay adornos de restos de madera.

La multifuncionalidad es otra característica de la decoración eficiente. Así por ejemplo, las propuestas de Studio Noa se acoplan tanto a la época navideña como al estilo moderno de la casa, en cualquier época del año.

Para sus accesorios, que dan un aire navideño por su tonalidad dorada y sus formas, en esta tienda se utilizan materiales como el hierro o el bejuco que se obtiene del campo y se pone en estructuras metálicas.

Sara Chiriboga, vocera de la tienda, destaca el valor de accesorios basados en lo natural.