Los modulares flotantes permiten optimizar el espacio y ocultar cables y canaletas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Los diseños de los muebles flotantes para TV lucen un diseño moderno, con líneas rectas. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Sábado 08 de diciembre 2018

Modulares y paneles dan realce a la sala de televisión

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Los tableros y modulares flotantes para la TV, además de ser funcionales son estéticos, la característica más importante según María Fernanda Andrade, diseñadora de interiores y de objetos.

Fueron pensados para ocultar las canaletas, los cables y hasta interruptores. También para sustituir a los modulares de gran tamaño, que en muchos casos terminaban como muebles de almacenamiento de objetos ajenos a la sala de televisión o de entretenimiento.

Los diseños actuales poseen líneas rectas y colores que están en sintonía con un estilo de decoración moderna. Vienen en tonos blanco, negro, grises y cafés. Sin embargo, bajo pedido es posible seleccionar el tono de preferencia y que esté acorde con la decoración de la vivienda.

Los modulares flotantes permiten optimizar el espacio y ocultar cables y canaletas. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Los modulares aéreos con cajones permiten organizar los aparatos y sus accesorios. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

De acuerdo con la interiorista Andrade, el uso de modulares flotantes es tendencia desde hace unos seis años.

Daniel Texeira, especialista en diseño interior, explica que los nuevos modelos van de la mano con la tecnología, pues ahora los televisores, en su mayoría, son planos en la parte de adelante y de atrás.

“Antes, las televisiones tenían un gran bulto en la parte de atrás que complicaba incluso empotrarlas en la pared”, añade Andrade.

Los modulares aéreos ganan presencia en las viviendas porque permiten optimizar y jugar con el espacio. Se mueven según las necesidades del usuario. La cantidad de elementos dependerá del número de equipos tecnológicos que tengan los dueños de la vivienda..

Los expertos recomiendan utilizar un tablero y, al menos, un modular. Este debería tener cajones en lugar de puertas para facilitar el almacenamiento de los equipos, de CD, revistas, pe­lículas. “Las puertas impiden encontrar las cosas con facilidad”, señala Andrade.

Los modulares flotantes permiten optimizar el espacio y ocultar cables y canaletas. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Los modulares flotantes permiten optimizar el espacio y ocultar cables y canaletas. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR

Sobre ese se pueden colocar pequeños adornos o plantas de menor tamaño.
Los tableros se ajustan a las pulgadas de cada televisor y de ese tamaño, precisamente, depende el costo. El más económico en almacenes como Tempo Design, por ejemplo, alcanza los USD 439. Allí venden tableros para TV, elaborados con madera sólida, de 32 pulgadas hasta 65. Poseen acabados con pintura al horno.

En Andra Design, en cambio, los modulares aéreos se realizan bajo pedido, tras un análisis del ambiente; pues así, según Andrade, es más sencillo jugar con el espacio.
Los diseños de los muebles permiten ubicarlos en estancias sociales y privadas como el dormitorio. Dependiendo del tono, pueden resaltar un determinado espacio o convertirse en un punto focal.

El tablero y el modular flotante forman una sola pieza. Los muebles aéreos sirven para guardar objetos pequeños. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

El tablero y el modular flotante forman una sola pieza. Los muebles pequeños sirven para guardar objetos de menor tamaño. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

El color blanco, por ejemplo, permite combinarlo con mobiliario de color mostaza, blanco, azul, verde, rojo... Si el mueble es de color café claro luce a la perfección con unos muebles anaranjados. Si el café es más oscuro se sugiere mobiliario de color blanco o en escala de grises.