El mobiliario reflectivo es ideal para lograr estancias con mayor luz y efecto de amplitud. El espejo se combina con materiales como la madera o metal con acabado ultrabrillante. Fotos: Cortesía Kare Design

El mobiliario reflectivo es ideal para lograr estancias con mayor luz y efecto de amplitud. El espejo se combina con materiales como la madera o metal con acabado ultrabrillante. Fotos: Cortesía Kare Design

Sábado 14 de diciembre 2019

Mobiliario que aporta luminosidad y elegancia

Daniela Cevallos. Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

Para lograr luminosidad, generar un efecto de amplitud y aportar brillo, los espejos son un recurso indispensable en las estancias, pues pasaron de ser solo objetos decorativos a revestir el mobiliario.

Los muebles con espejos están ligados a un estilo contemporáneo y moderno. Se caracterizan por sus diseños minimalistas y líneas rectas.

La diseñadora de interiores María Fernanda Jácome, de Arista Estudio, indica que esta tendencia va tomando fuerza en el medio, pues se considera un estilo más arriesgado y llamativo frente a los tradicionales muebles de madera. Sin embargo, aporta mucha elegancia a los espacios.

Los espejos pueden ser parte de la estructura del mueble, así como de puertas, patas o presentarse en pequeños detalles. También se combina con metales con acabados ultrabrillantes, explica la especialista.

Este estilo otorga un toque de glamour al ambiente.  Los muebles deben ubicarse en sitios estratégicos de la casa.  La combinación con colores neutros es clave.

Este estilo otorga un toque de glamour al ambiente. Los muebles deben ubicarse en sitios estratégicos de la casa. La combinación con colores neutros es clave.

Cuando surgió esta tendencia, lo más común era aplicar este mobiliario en dormitorios, como un elemento de distinción como la mesa auxiliar o la peinadora, por ejemplo.
Poco a poco han ido ganando terreno y ahora se instalan en diferentes estancias. Hay aparadores para la entrada de la vivienda, mesas de comedor, consolas, mesa de centro y mobiliario para la cocina y baño.

Con ello se logra un lugar más llamativo debido a que estos recursos irradian y potencian la luz natural, llenando de vitalidad cada rincón.  En el mercado nacional se ofertan gran variedad de muebles de este tipo, desde cómodas, organizadores, mesas, bares, veladores y otros.

En el mercado nacional se oferta una variedad de diseños para las diferentes estancias de la vivienda.

En el mercado nacional se oferta una variedad de diseños para las diferentes estancias de la vivienda.

Jácome indica que lo más estético es el espejo biselado, pues permite un acabado superelegante. También se pueden lograr efectos 3D. Para ello se realizan cortes laterales y se disponen de tal forma hasta lograr un efecto de relieve.

Para aplicar este tipo de mobiliario hay que tener algunas consideraciones. Primero, la ubicación. Al ser un material reflectivo es importante que se evite en sitios donde peguen los rayos del sol directamente, pues se generará un rebote de luz intenso que podría afectar la visibilidad.

Es clave colocar los muebles con espejo en puntos de la vivienda en los que los acabados sean estéticos o en donde la decoración destaque.  Se utiliza el mismo principio que al decorar con espejos, pues deben reflejar artículos o áreas que resalten, como por ejemplo cuadros de obras de arte, plantas, esculturas, adornos o detalles arquitectónicos.

Es importante que, como en todo sitio, se mantenga la armonía con este tipo mobiliario para evitar un efecto de luz muy saturado.