El Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, mide 2 186 metros. Fotos: Archivo

El Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, mide 2 186 metros. Fotos: Archivo

Sábado 23 de noviembre 2019

Megaobras se apoyan en una buena ingeniería

Redacción Construir  (I)
[email protected]

Apoyados en la tecnología, expertos de todo el mundo continúan creando megaconstrucciones de ingeniería para satisfacer necesidades básicas de la población como una rápida movilización, por ejemplo.

Hay decenas de obras, pero las más emblemáticas están en China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia.

En este último país figura el Viaducto Millau, que posee el puente de carretera más alto de toda Europa con 343 metros; hasta la construcción del Puente Baluarte Bicentenario de México, con 402 metros, fue el más alto del mundo.
Lo inauguraron el 14 de diciembre del 2004, después de 36 meses de intensos trabajos.

En China, en cambio, está la presa de las Tres Gargantas. Es la central hidroeléctrica más grande del mundo. Su construcción arrancó en junio de 1995 y duró 17 años. La presa mide 2 309 metros de longitud y 185 metros de altura.

Burj Khalifa, construido en Emiratos Árabes Unidos, alcanza los 828 metros de altura.

Burj Khalifa, construido en Emiratos Árabes Unidos, alcanza los 828 metros de altura.

También hay proyectos destacados en Latinoamérica; en Panamá, por ejemplo, está el Canal de Panamá, que hasta la construcción de la presa de Hoover (1931-1936, entre Nevada y Arizona, en EE.UU.) fue la obra de hormigón armado más grande del mundo.

Tiene una longitud 82 kilómetros y fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. El canal ampliado se inauguró en el 2016, tras una década de trabajos y hasta el momento es considerado uno de los proyectos más significativos de ingeniería mundial del siglo XX.

En Ecuador, según el ingeniero civil Edwin Poveda, del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), destacan tres megaconstrucciones: el puente sobre el río Napo, el Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, y la presa de Amaluza, conocida también como la Represa de Paute.

El Canal de Panamá tiene una longitud de 82 kilómetros.

El Canal de Panamá tiene una longitud de 82 kilómetros.

La hidroeléctrica fue construida entre los años 70 y 80, y concebida al ingeniero Daniel Palacios Izquierdo.

El Puente de la Unidad Nacional, en cambio, fue construido en 1967. Se trata de un complejo vial que enlaza la ciudad de Guayaquil con los cantones de Samborondón y Eloy Alfaro (Durán). Tiene una longitud de 2 186 metros.

El puente sobre el río Napo es otra de las obras emblemáticas construidas en el país. Se trata de un proyecto reciente, pues se inauguró en el 2012, después de tres años de trabajos. Este puente une al cantón Francisco de Orellana, también conocido como El Coca, con las parroquias García Moreno, La Belleza, Dayuma, Tarapoa e Inés Arango.

El Golden Gate (EE.UU.) alcanza los 2,7 kilómetros.

El Golden Gate (EE.UU.) alcanza los 2,7 kilómetros.

Posee una longitud de 740 metros y una altura de 15 m sobre el nivel del agua. Se trata del puente más alto de Ecuador debido a sus dos torres de 85 metros. En su diseño, precisamente, participó el ingeniero Poveda. “Diseñamos ese puente para Ecuador por el año 2000”, asegura el experto.

La construcción del puente sobre el río Napo estuvo a cargo de la empresa Fopeca. Usaron cinco perforadoras para pilotaje, dos vibrohincadores, tres martillos grandes, cuatro grúas, dos grúas-torres, una planta de hormigón, equipo de tensar cables...

En la obra directa estuvieron 300 trabajadores, entre albañiles, fierreros, maestros de obra, operadores de planta de hormigón.

El puente sobre el río Napo, en Ecuador, tiene 740 m.

El puente sobre el río Napo, en Ecuador, tiene 740 metros de longitud.

Poveda añade que, dependiendo del tipo de proyectos, intervienen también arquitectos, ingenieros ambientales e hidráulicos, diseñadores de vías y más.

“Tenemos que trabajar con ingenieros ambientales, por ejemplo, para minimizar el impacto que todas estas obras gigantescas tengan sobre el ambiente”. Sin embargo, este experto resalta que la ingeniería civil es la base de toda la infraestructura que tienen los países.