La durabilidad de la pintura también depende de la correcta preparación de la superficie con empastes y fijadores que brinden protección. Fotos: Cortesía Pintuco

La durabilidad de la pintura también depende de la correcta preparación de la superficie con empastes y fijadores que brinden protección. Fotos: Cortesía Pintuco

Sábado 24 de agosto 2019

Un producto específico para cada superficie

Redacción Construir (I)

Las fachadas y áreas exteriores de la casa requieren de productos específicos para garantizar su durabilidad a pesar de la exposición a los rayos solares, polvo y lluvia.
En el mercado hay variedad de fijadores, empastes y pinturas que brindan protección al inmueble.

Hoy en día, no solo se trata de mantener el color por más años sino de proteger la superficie de los rayos ultravioleta, del agua, de los cambios de temperatura e incluso de movimientos telúricos. Pero sobre todo, hoy buena parte de los productos se enfocan en tener muy bajo o cero impacto en el medioambiente y por eso están diseñados a base de agua y ya no con disolventes como el tíñer.

Fabián Armendáriz, representante de Pintuco Colombia, explica que una pintura
de exteriores debe cumplir los requisitos de normas de calidad. Además de tener alta resistencia a la intemperie, debe ser lavable, tener alta retención del color y protección antihongos.

Indica que para cada tipo de superficie hay pinturas. Por ejemplo, para paredes niveladas con empaste o enlucido las ideales son las arquitectónicas. Para las que son con ladrillo expuesto existen los hidrófugos que dan un acabado natural y brillante, mientras que para las superficies metálicas lo más recomendable es usar un esmalte con protección anticorrosiva. Si se trata de madera, los fijadores y protectores ofrecen diferentes acabados y tonalidades.

La preparación de superficie es clave para que la pintura en el exterior dure y resista.

La preparación de la superficie es clave para que la pintura en el exterior dure y resista.

La preparación de las superficies es determinante. Es importante que esté seca, libre de grasa, polvo o pintura deteriorada. Si hay hongos o moho, en el mercado existen limpiadores ecológicos para eliminarlos tanto para obras nuevas como para mantenimiento de fachadas.

Este producto, por ejemplo, se aplica y se deja actuar de 5 a 10 minutos, luego se enjuaga con agua y se deja secar. Otro problema común en el exterior son las fisuras, para lo cual Armendáriz recomienda utilizar empastes profesionales 100% acrílicos.

Recalca que se debe tomar en cuenta la temperatura para aplicar el producto, en este caso debe ser dentro de los 5 y 40 grados centígrados para garantizar un buen comportamiento y resultado. Si se va aplicar la pintura directamente sobre el concreto expuesto, lo factible es colocar un sellador imprimante para mejorar el rendimiento y la adherencia de la pintura. Estos productos bloquean la salida de sales a la superficie y protegen contra la humedad.